Skip to main content

Voceros del régimen acusan de tener "sangre anticubana" a congresistas cubanoamericanos

El oficialismo arremetió contra los congresistas cubanoamericanos que se pronunciaron contra la exclusión de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

Image
Humberto- vocero
Captura de Pantalla | Arremeten voceros del régimen contra congresistas cubanoamericanos

Actualizado: January 15, 2025 3:49pm

Esta mañana, durante el programa oficialista “Buenos Días”, del Canal Caribe, voceros de la dictadura cubana arremetieron contra congresistas cubanoamericanos a quienes se refirieron como "personajes" y acusaron de tener "sangre anticubana" a raíz de un comunicado conjunto posteado ayer por los funcionarios, en el que expresan su inconformidad con la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. 

Específicamente la Congresista María Elvira Salazar calificó la decisión de Biden como un “regalo de despedida a los dictadores”, subrayando que el régimen cubano sigue apoyando a grupos terroristas como Hamás y Hezbolá.

El conductor del programa oficialista del Canal Caribe, Humberto López Suárez, se refirió a ella y a sus colegas como“ personajes”, justo antes de comenzar el debate sobre el asunto en compañía de Alejandro García del Toro, segundo jefe de la Misión Diplomática de Cuba en Washington hasta hace unas semanas.

Durante la emisión de Buenos Días, Humberto López cuestionó burlonamente la afirmación de la congresista de que esta medida lo que hace básicamente es darle oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”.

Al respecto, el invitado al programa fue categórico: “[...] de ninguna manera puede decirse que esto signifique ahora mismo para nuestra economía un impulso en la manera en que lo describe la congresista”, aseguró el director de temas bilaterales de la dirección general de EE. UU Minrex.

Sin embargo, minutos antes el propio García del Toro había reconocido la incidencia de estas sanciones en las transacciones bancarias cubanas. Como ejemplo citó el momento en que se produjo la reinserción de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en 2021, por parte del presidente Trump, reconociendo que “[...] a partir de ese momento, en las tres o cuatro semanas siguientes a esa decisión alrededor de 70 bancos alrededor del mundo decidieron suspender de inmediato las transacciones con Cuba”.

Asimismo, los voceros del régimen pusieron en duda que el gobierno saliente de los Estados Unidos hubiera querido ayudar al régimen de La Habana.

“Habría que decir que si hubiese hecho Biden todo lo posible por ayudar a nuestro país y a nuestro pueblo, la decisión no debió haber sido tardía, como finalmente se ha producido, sino que la decisión debió haber sido al inicio de su mandato o mucho tiempo atrás, comparado en el momento con que actualmente lo acaba de decidir “, opinó García del Toro.  

A propósito del compromiso público de los congresistas por mitigar los efectos de la medida de Biden, una vez que asuma el poder el presidente electo Donald Trump, el periodista formuló la pregunta de que si ellos, los congresistas cubanoamericanos, constituían mayoría. “¿Por qué no hay una gran revolución en ese país, una inmensa cantidad de reacciones diciendo que es algo loco, que afecta la seguridad de los Estados Unidos? Esas y otras incógnitas lanzó el vocero. 

Por su parte, García del Toro puso en duda que el grupo de congresistas represente el interés nacional de los Estados Unidos y tampoco a la comunidad cubana, con el siguiente comentario: “ (...) pero tenemos que entender que en este trío hay mucha sangre batistiana , mucha sangre anticubana, y no se puede esperar otra oposición de ellos porque al final el interés principal está en cómo le devuelven el control del Gobierno de los Estados Unidos a los destinos de Cuba”, afirmó quien fuera el segundo jefe de la misión cubana en Washington.

Desde que Joe Biden decidió retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo se han producido numerosas reacciones, tanto en el sur de Florida como en la isla. Entre las voces del exilio sobresalen las de los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar.

Pero también Carlos Giménez, congresista por Florida, enfatizó en sus redes sociales en que la medida ignora los crímenes del régimen y su historial de represión y apoyo a dictaduras en la región, como las de Venezuela y Nicaragua. En el caso del senador Rick Scott, este calificó la medida como "imprudente y peligrosa".

También la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá, escribió que sacar al "régimen de la lista de Patrocinadores del Terrorismo es contrario a la seguridad nacional de US. En 2023-24 los dirigentes cubanos [...] enviaron cubanos al ejército ruso [...] llamaron a una coalición mundial contra US junto a Irán [...] dieron santuario a terroristas".

 

Estas, entre otras reacciones de activistas, youtubers, funcionarios, opositores y de los propios presos cuya liberación anunció Díaz- Canel como moneda de cambio, dan cuenta de la inconformidad ante la medida tomada por el gobierno saliente de Biden y sus posibles beneficios para el régimen de Díaz-Canel.