España se niega a vender equipos antidisturbios a la dictadura cubana
Según la prensa española, el gobierno de Pedro Sánchez argumentó que su negativa se amparaba en el respeto a “los derechos humanos”
Actualizado: December 23, 2022 2:30pm
El gobierno español del socialista Pedro Sánchez se negó a vender equipos antidisturbios a la dictadura cubana de Miguel Díaz-Canel por “razones de estricto respeto a los derechos humanos”, confirmó el diario El Público.
Según este reporte, el gobierno europeo denegó una operación de venta de “2.500 cartuchos lacrimógenos y fumígenos y 40 artificios de luz, sonido y lacrimógenos por valor de 350.000 euros con destino al Ministerio del Interior".
El Partido Socialista Español se excusó en el criterio 2 de la Posición Común de la Unión Europea (UE), que sirve como guía para las exportaciones de países miembros del bloque regional.
En el documento se habla del "respeto de los derechos humanos en el país de destino final", en este caso, de la exportación de armamento, así como del "respeto del Derecho internacional humanitario por parte de dicho país".
El gobierno de Sánchez fue muy criticado en marzo de este año por su exportación en 2021 de material antidisturbios y de defensa, para ser usado por los órganos represores del régimen comunista, por más de un millón de euros.
Sánchez alegó entonces que España tenía un “control minucioso” sobre la venta de estos materiales a La Habana, en respuesta al partido Vox, que criticó la exportación, cuyo “destinatario final” es el aparato represivo de un “régimen totalitario”.
Según el Ejecutivo español, las autoridades de control analizaron estas operaciones “de forma minuciosa y caso a caso, aplicando rigurosamente las prohibiciones y parámetros contenidos en el Tratado sobre el Comercio de Armas”, informó Europa Press.
El partido derechista Vox cuestionó que “Cuba se ha convertido en el segundo país del mundo al que el Ejecutivo [español] ha exportado más material antidisturbios durante el primer semestre de 2021”.
“Resulta paradójico que el Ejecutivo español autorice estas exportaciones a un país que ofrece un modelo a regímenes como el de Nicaragua y Venezuela, y que son utilizados para reprimir a su propia población”, expuso el partido opositor, citando un informe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).
Poco después del levantamiento popular contra el régimen de Cuba, iniciado el 11 de julio de 2021, trascendió que, durante 2020, España había vendido 1,2 millones de euros en material militar al castrismo, según informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del país ibérico.