¿Quién es el opositor Luis Fernando Camacho, y por qué el gobierno boliviano le teme?
En la tarde del miércoles Bolivia volvió a convulsionar tras la aprensión del líder opositor
Actualizado: December 29, 2022 1:53pm
Luis Fernando Camacho, destacado líder opositor boliviano, fue arrestado en la tarde de este miércoles por el gobierno, lo que exacerbó las tensiones entre las autoridades de La Paz y la oposición centrada en el próspero centro industrial de Santa Cruz de la Sierra, los dos departamentos que lideran la economía de Bolivia.
El fiscal estatal de Bolivia dijo este 28 de diciembre que el arresto de Camacho estaba relacionado con el derrocamiento de Evo Morales en 2019. Pero ¿quién es este hombre que ha hecho convulsionar nuevamente los sectores sociales en el país andino?
Luis Fernando Camacho Vaca es el gobernador de Santa Cruz. Abogado de 41 años con maestría en derecho tributario en la Universidad de Barcelona, que ganó notoriedad como presidente del Comité Pro-Santa Cruz, un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha de la región más rica de Bolivia.
El gobernador derechista, a menudo visto en las protestas con una biblia en la mano y un rosario alrededor del cuello, encabezó en 2019 las manifestaciones exigiendo que Morales dejase el poder. Ganó popularidad entre algunos sectores del electorado, sobre todo en los movimientos opositores al gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) presidido por Evo y otros políticos de peso en Bolivia.
Bolivian police have detained opposition leader Luis Fernando Camacho, a detention described as a "kidnapping" by the Santa Cruz government.@LuisFerCamachoV is the governor of the affluent region that wants more of a say in how the country is run.https://t.co/G687maLo2i
— DW Freedom (@dw_freedom) December 29, 2022
También se postuló a la presidencia en 2020, en las primeras elecciones tras el derrocamiento del expresidente Evo Morales, pero no consiguió el apoyo suficiente y quedó en tercer lugar tras los problemáticos comicios. En ese tiempo se alió al gobierno instaurado por Jeanine Añez, pero rompieron relaciones poco después por diferencias de poder.
Hace unas semanas, Camacho respaldó también una serie de protestas en Santa Cruz que comenzaron a fines de octubre y se extendieron hasta noviembre, exigiendo que el gobierno nacional realizara un censo retrasado. Al parecer la reclamación era que un nuevo censo le daría a la rica región agrícola e industrial más ingresos fiscales y escaños en el Congreso. Dichas protestas detuvieron parcialmente la zona, ocasionando pérdidas de cientos de millones de dólares.
En ocasiones se ha establecido una analogía entre Camacho y el líder parlamentario opositor venezolano Juan Guaidó, quien puso en un interminable jaque al dictador chavista Nicolás Maduro, al ser reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países.
Fogoso y apasionado, Camacho se ha hecho con el trono entre los líderes opositores a Morales, incluidos caudillos regionales y candidatos a la presidencia como Luis Arce, actual presidente de Bolivia quien dictó su orden de aprensión.
Tras su arresto esta semana, el gobierno ha revelado que Camacho cuenta con el apoyo de élites y fuertes grupos económicos que buscan tomar el control de Santa Cruz, incluso algunos plantean la independencia regional de este departamento.
Santa Cruz de la Sierra es una de las regiones más prósperas y pobladas de Bolivia, y en su historia como provincia se ha enfrentado por disímiles causas con la capital política de La Paz.
Las crecientes exportaciones de soja y carne de res le han dado a Santa Cruz el estatus de uno de los principales centros de exportación sobre las áreas productoras de metales como La Paz y Potosí, lo que ha generado llamados para aumentar su participación en los ingresos fiscales. De ahí su fuerza política.