Skip to main content

DeSantis firma ley que impide a ciudadanos de Cuba y otros adversarios de EEUU comprar terrenos en Florida

Según el gobernador de Florida, las autoridades de los países designados en la nueva legislación tienen intereses “en contra de los ideales estadounidenses”

Image
Ron DeSantis, gobernador de Florida.
Foto: Gage Skidmore | Ron DeSantis, gobernador de Florida.

Actualizado: Wed, 05/10/2023 - 10:59

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que prohíbe adquirir terrenos en ese estado a ciudadanos de Cuba, China, Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte, cuyos regímenes son considerados adversarios de los Estados Unidos. La legislación es similar a otra aprobada recientemente en el estado de Montana.

Actualmente el Departamento de Estado norteamericano considera como “patrocinadores del terrorismo” a cuatro de estos países: Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

La norma SB 264 fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso de Florida y entrará en vigor el 1 de julio próximo. De acuerdo con la ley, los ciudadanos de esos países que no sean residentes permanentes en EE. UU., o que no tengan visas de inmigrante, así como empresas cuyos dueños sean de esas naciones, no podrán comprar tierras agrícolas en el Estado de la Florida.

Además, veta la posibilidad de que compañías vinculadas a esos países cierren acuerdos con el Gobierno floridano, informó Radio Televisión Martí.

También queda prohibido que esos ciudadanos adquieran algún tipo de propiedad ubicada a menos de 20 millas (32 kilómetros) de bases militares o infraestructura vital, como aeropuertos, puentes, puertos y otras.

DeSantis, al presentar la ley, enfatizó sobre todo en la amenaza que supone el gigante asiático: “Queda claro que no queremos al Partido Comunista Chino en el 'Estado del Sol'. Ellos han establecido un poderío económico y militar mucho mayor hoy de lo que era hace 20 o 25 años. Y quieren expandir su poderío en todo el mundo”.

Según el gobernador de Florida, las autoridades de los países designados en la nueva legislación tienen intereses “en contra de los ideales estadounidenses”. La ley no afecta a las personas naturales de esos países, que ahora vivan de manera permanente en EE. UU.

Otra ley firmada por DeSantis, la SB 846, impide que las universidades alcancen acuerdos con esos mismos países, lo que incluye recibir fondos y regalos. Mientras que la SB 258 prohíbe que la aplicación TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, funcione en las redes inalámbricas (wifi) de internet y en dispositivos móviles que son de propiedad pública.

El gobernador republicano dijo en una conferencia de prensa tras la firma del paquete legislativo en la ciudad de Brooksville, que esta norma contra TikTok busca frenar “la extracción de datos y el poder de recopilar información” de los adversarios.

Por otra parte, el gobernador republicano de Montana, Greg Gianforte, firmó el pasado jueves un proyecto de ley similar al de Florida que prohíbe la venta o arrendamiento de tierras agrícolas, infraestructuras y viviendas cerca de activos militares en Montana a los regímenes, empresas o individuos de Cuba, China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.

“El estado de Montana no se quedará de brazos cruzados mientras los adversarios extranjeros compran nuestras tierras de cultivo, recopilan datos privados y espían a los estadounidenses”, dijo Gianforte en un comunicado citado por la agencia de noticias AP.

La prohibición de propiedad inmobiliaria entra en vigor el próximo 1 de octubre. Alrededor de dos docenas de estados de EE. UU. tienen algún nivel de restricción sobre la propiedad de la tierra por parte de gobiernos, empresas o individuos extranjeros. Varios estados consideraron esta legislación después de que un globo espía chino sobrevolara el país en febrero de este año.

El gobernador Greg Gianforte también anunció que firmará un proyecto de ley para convertir a Montana en el primer estado en el que no esté disponible la aplicación de redes sociales TikTok. La empresa ha dicho que impugnará la prohibición de Montana en los tribunales, informó AP.


Estados Unidos