Skip to main content

Muere Tibisay Lucena, una de las responsables del “deterioro de la democracia en Venezuela"

La chavista fue sancionada por Estados Unidos junto a otros 12 altos funcionarios del régimen en julio de 2017, por su papel en “socavar la democracia y los derechos humanos”

Actualizado: April 12, 2023 12:32pm

La ministra de Educación Universitaria de Venezuela y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, falleció este miércoles, confirmó la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez.

"Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua", dijo la funcionaria en Twitter.

El dictador Nicolás Maduro también hizo eco de la noticia y despidió a quien estuvo 14 años al frente del poder electoral, señalado como fraudulento por la oposición venezolana y países democráticos.

“Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena. Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro País. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos”, escribió Maduro.

En junio de 2020, Lucena se retira del CNE tras dirigir 18 comicios nacionales, calificados como fraude por la oposición y por una parte de la comunidad internacional, quienes señalan que la reelección de Maduro en 2018 fue una total estafa, con una abstención récord que superó el 80%.

Maduro aseguró entonces que fue “la victoria número 22 en 19 años”, cuando inició la “revolución bolivariana” del fallecido Hugo Chávez y en medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país sudamericano.

Además del boicot pedido por la oposición, las elecciones no fueron reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, incluido el llamado Grupo de Lima, que reunió a representantes de catorce países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. La Unión Europa y Estados Unidos también rechazaron de antemano el proceso.

Inclusive, el senador estadounidense Marco Rubio aseguró en ese entonces que “menos de 3.6 millones de venezolanos acudieron a centros de votación, solo el 17.5% de los electores inscritos. Recorridos por la prensa independiente mostraron centros de votación completamente vacíos”.

A pesar del rechazo por parte de la comunidad internacional, Lucena continuó exponiendo resultados dudosos a favor de la dictadura. Fue sancionada por Estados Unidos junto a otros 12 altos funcionarios del régimen en julio de 2017, por su papel en “socavar la democracia y los derechos humanos”.

También recibió sanciones de Canadá en septiembre de 2017; y de la Unión Europea en enero de 2018. El bloque continental la señaló como una de las responsables del “deterioro de la democracia en el país”.


Política