Skip to main content

McCarthy amenaza con acusar al director del FBI de desacato al Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, amenazó el martes con acusar al director del FBI, Christopher Wray, de desacato al Congreso

Actualizado: Tue, 05/30/2023 - 14:51

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, amenazó el martes con acusar al director del FBI, Christopher Wray, de desacato al Congreso si no atiende una petición de un documento sobre una presunta trama de sobornos en la que estaba implicado el entonces vicepresidente Joe Biden.

"Tengo un mensaje para el director del FBI, Christopher Wray: Si incumple el plazo de hoy para entregar los documentos citados al Congreso, estoy preparado para presentar cargos por desacato contra él", escribió McCarthy, republicano de California, en Twitter y dijo durante una aparición en "Fox & Friends".

La amenaza de acusar a Wray de desacato se produce después de que el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (republicano de Kentucky), indicara la semana pasada que podría acusar al director del FBI de desacato si se negaba a entregar a los investigadores de la Cámara los documentos que solicitaban.

Los republicanos del Congreso han estado buscando un formulario de denuncia de irregularidades en el que se afirma que Biden supuestamente participó en un plan de soborno con un ciudadano extranjero.

El director del FBI, Christopher Wray, tiene hasta el martes para entregar el documento no clasificado que recoge una entrevista que el FBI realizó a un informante. El documento supuestamente detalla un acuerdo que implicaba un intercambio de dinero por decisiones políticas entre el ahora presidente Biden y un ciudadano extranjero.

El Departamento de Justicia no ha negado la existencia del registro.

Wray acordó programar una reunión con el supervisor de la Cámara de Representantes James Comer (R-KY) para esta semana sobre la situación. 

El representante Gerry Connolly (D-VA), miembro del Comité de Supervisión, afirmó que el esfuerzo de Comer por forzar la transparencia del FBI era un "asalto" a la oficina.

Comer calificó la postura del FBI de "obstruccionista".

"La negativa del FBI a presentar este único documento es obstruccionista. Sin embargo, para reducir la amplitud de la citación, estamos proporcionando términos adicionales basados en revelaciones de denunciantes no clasificadas y legalmente protegidas que pueden ser referenciadas en el formulario FD-1023: '30 de junio de 2020' y 'cinco millones'", dijo Comer.

"La misión del FBI es proteger al pueblo estadounidense", emitió el FBI en un comunicado a los periodistas. "Liberar información de fuentes confidenciales podría potencialmente poner en peligro las investigaciones y poner vidas en riesgo. El FBI sigue comprometido a cooperar con las solicitudes de supervisión del Congreso".

La negativa del FBI a facilitar el documento se produce mientras Comer trata de investigar a la familia Biden en una investigación de amplio alcance.

En marzo, la investigación identificó a tres miembros de la familia Biden que recibieron colectivamente 1,3 millones de dólares, transferidos a través de un asociado de Biden desde una empresa energética china dos meses después de que el presidente Joe Biden dejara la vicepresidencia.

En mayo, se descubrió que la empresa de la familia Biden había recibido a lo largo de varios años al menos 10 millones de dólares de planes empresariales en Rumanía y China a cambio de lo que parece ser tráfico de influencias.

En total, nueve miembros de la familia Biden recibieron pagos de las empresas familiares en el extranjero, entre ellos dos de los nietos de Joe Biden, reveló Comer.


Estados Unidos