Skip to main content

Juez de inmigración niega deportación de Ramón Saúl Sánchez a Cuba

Ramón Saúl vive en Estados Unidos desde 1967 sin tener residencia legal, pero ahora podrá permanecer en el país amparado por la Convención de Ginebra contra la tortura

Image
Juez de inmigración niega deportación de Ramón Saúl Sánchez a Cuba

Actualizado: Fri, 07/28/2023 - 09:30

Ramón Saúl Sánchez, uno de los principales líderes del exilio cubano, dirigente de la organización Movimiento Democracia, no será deportado a Cuba, según la decisión tomada por un jueves un juez de inmigración en Miami este jueves.

Ramón Saúl vive en Estados Unidos desde 1967 sin tener residencia legal, pero ahora podrá permanecer en el país amparado por la Convención de Ginebra contra la tortura, a la que, según sus abogados, sería sometido en caso de ser enviado a la isla.

La defensa de Sánchez argumentó que este llegó a Estados Unidos como refugiado político en 1967 en los llamados "Vuelos de la libertad" y que corre peligro de ser torturado en su país si regresa.

La decisión del juez abre las puertas para que, finalmente, pueda entrar en un proceso legal para convertirse en residente permanente de Estados Unidos, algo que las autoridades estadounidenses le han negado en dos ocasiones con anterioridad.

Sánchez, al que las autoridades cubanas acusan de terrorismo, lo que él niega tajantemente, llegó al final de un largo proceso de idas y venidas ante las autoridades migratorias sobre su situación legal en este país.


Política