Skip to main content

Senador Marco Rubio rinde tributo a opositora Cary Roque

Desde que se conociera del fallecimiento de Roque Pérez, ocurrido el pasado 20 de septiembre, varios políticos han expresado sus condolencias y admiración por la exiliada cubana

Image
Cary Roque murió a los 82 años
Fotomontaje ADN Cuba | Cary Roque murió a los 82 años

Actualizado: Thu, 09/28/2023 - 07:43

El senador Marco Rubio homenajeó, este 27 de septiembre, a la ex prisionera política cubana Caridad Roque Pérez, fallecida hace solo pocos días.

“Hoy, desde el senado de EE. UU. me uní a la comunidad cubano-americana en el exilio a rendirle un sentido homenaje a la gran patriota Cary Roque”, escribió Rubio en redes.

Desde que se conociera del fallecimiento de Roque Pérez, ocurrido el pasado 20 de septiembre, varios políticos han expresado sus condolencias y admiración por la exiliada cubana.

Uno de ellos fue el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dedicó emotivas palabras en redes sociales a la activista y ex prisionera política cubana.

"Una gran patriota, Cary Roque, lamentablemente falleció ayer. Cary, una mujer de gran coraje y fe, fue una inspiración para todos los amantes de la libertad en Estados Unidos. Luchó contra la crueldad y opresión comunista como prisionera durante dieciséis años de Fidel Castro. Luego pudo venir a Estados Unidos y vivir libre. Fue una inspiración para la comunidad cubana exiliada y un ejemplo de fuerza, coraje y gracia. ¡Que descanse en paz!", manifestó Trump.

La congresista María Elvira Salazar también lamentó la muerte de Roque Pérez, destacando que en el exilio nunca dejó de luchar por la libertad de Cuba. 

Roque Pérez nació en 1941 en La Habana, donde estudió periodismo y trabajó en radio y televisión. En 1960 se unió a agrupaciones pro libertad y en 1961, con solo 19 años, fue detenida y condenada a 20 años de cárcel por el régimen castrista.

Cumplió 16 años presa. En toda esa etapa fue víctima de torturas y maltratos.

Finalmente fue liberada en 1977 gracias a un acuerdo con Jimmy Carter. Ese mismo año partió a España y luego a Miami, donde no cesó en su lucha contra la dictadura cubana.

Participó en múltiples foros, medios y organizaciones denunciando los atropellos en la isla.  

En 2017 recibió la Medalla de la Libertad de Florida junto a otros exprisioneros. En 2020 aseguró que "para hablar del presidio político femenino en Cuba hay que respirar profundamente, no se puede concebir tanta maldad". Según su testimonio, miles fueron encarceladas injustamente.
 


Actualidad