Skip to main content

Argentina hace historia: el libertario Javier Milei es elegido presidente

Javier Milei será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre gracias a haber obtenido el 55,86 % de los votos

Image
Argentina hace historia: el libertario Javier Milei es elegido presidente

Actualizado: Mon, 11/20/2023 - 22:36

El candidato de La Libertad Avanza, el libertario Javier Milei, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, gracias a haber obtenido el el 55,86 % de los votos con el 91,81 % de las mesas escrutadas, para derrotar así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos.

"Hoy acaba una etapa de mi vida política", dijo el izquierdista y peronista Sergio Massa, tras admitir la derrota en los comicios de este domingo ante Milei.

La jornada electoral de este domingo registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia, después del 76,2 % de 2007, cuando ganó la peronista Cristina Fernández.

Milei gana en ArgentinaLa vicepresidente de Argentina Victoria Villarruel | EFE

Javier Gerardo Milei, nacido en Buenos Aires en 1970, emerge como la nueva figura presidencial tras las elecciones generales de este domingo 19 de noviembre. Aunque en la primera vuelta quedó en segundo lugar, detrás de Sergio Massa, el candidato liberal que arrasó en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) presenta un audaz plan de transformación que busca remodelar Argentina en tres fases a lo largo de 35 años.

Bajo el lema 'La Libertad Avanza', Milei, acompañado de Victoria Villarruel como su vicepresidenta, propone un programa ambicioso que abarca desde la economía hasta la educación y la seguridad. Este plan de transformación sería implementado tras la aplastante victoria en el balotaje (segunda vuelta) de las elecciones generales.

En la primera etapa de su programa, detallado en su plataforma electoral, Milei aboga por un recorte drástico del gasto público y una reforma para reducir impuestos. Además, propone la flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero. Estas medidas buscan sentar las bases para una economía más dinámica y competitiva.

La segunda fase contempla reducciones en los fondos destinados a jubilaciones y pensiones, así como la disminución de ministerios y planes sociales. Esta etapa apunta a una optimización de los recursos del Estado, con un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad financiera.

La tercera y última fase del plan, según Milei, implica la "liquidación" del Banco Central y reformas integrales en los sectores de salud, educación y seguridad. En este contexto, Emilio Ocampo, designado por Milei para liderar la "liquidación" del Banco Central, expresó en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): "Un honor que @JMilei me haya elegido para cerrar el banco central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos."

Este ambicioso proyecto ha generado opiniones encontradas en la sociedad argentina, con algunos elogiando la audacia de Milei por proponer cambios significativos y otros expresando preocupaciones sobre la viabilidad y el impacto de estas propuestas a largo plazo.

En medio de la incertidumbre y las expectativas, Argentina se prepara para un nuevo capítulo en su historia política con Javier Milei a la cabeza, quien buscará llevar a cabo su visión de transformación.


Política