Skip to main content

Brasil y Colombia rechazan el proceso electoral en Venezuela y piden cumplir pacto de Barbados

Brasilia y Bogotá señalaron que las elecciones del próximo 28 de julio son la oportunidad para que se "fortalezca" la democracia en Venezuela, como se pactó en Barbados

Image
Brasil y Colombia rechazan el proceso electoral en Venezuela y piden cumplir pacto de Barbados

Actualizado: Wed, 03/27/2024 - 21:17

Brasil y Colombia, aliados del dictador venezolano Nicolás Maduro, se sumaron a la ola de rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países sobre el desarrollo del proceso electoral venezolano.

 

Brasilia y Bogotá señalaron que las elecciones del próximo 28 de julio son la oportunidad para que se "fortalezca" la democracia en Venezuela, como se pactó en Barbados.

 

El gobierno brasileño expresó este martes su preocupación por el desarrollo del proceso electoral, asegurando que se ha mantenido al tanto de cómo el régimen rechazó a la candidata de la opositora Plataforma Unitaria.

 

“Se observa que a la candidata (Corina Yoris) postulada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, sobre la cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados. Hasta la fecha, el impedimento no ha sido objeto de ninguna explicación oficial”, indicó Brasil en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

A la preocupación de Brasil, se le sumo Colombia, que también envió un comunicado a las autoridades venezolanas instando a cumplir el Acuerdo de Barbados.

 

“Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición”, se lee en el comunicado de la Cancillería de Colombia.

 

La dictadura venezolana ratificó este lunes que la postulación e inscripción de candidatos cerró oficialmente, provocando que la tarjeta de la Unidad se quedara sin candidato a las presidenciales.

"Nicolás Maduro NUNCA ha permitido que se nos dé acceso al sistema de postulaciones para poder inscribir la candidatura de la UNIDAD. La inmensa mayoría del pueblo quiere votar para con la fuerza del voto lograr el cambio para Venezuela", denunció la coalición en un comunicado, exigiendo una prórroga de 72 horas "en virtud de la flagrante violación de nuestros derechos".

Con ello, quedó por fuera la postulación a las elecciones de Corina Yoris, que se presentó en nombre de María Corina Machado en vista de su inhabilitación política.


Política