Skip to main content

Régimen asegura que tiene “un plan” para evacuar a los cubanos varados en Haití tras estallido de violencia

El castrismo prepara dos vuelos de repatriación desde Puerto Príncipe hasta Camagüey y Santiago de Cuba cuando se retomen las operaciones aéreas

Image
Embajada de Cuba en Haití
Facebook | Embajada de Cuba en Haití

Actualizado: Thu, 03/21/2024 - 09:18

Autoridades de la Embajada del régimen cubano en Haití aseguraron, a través de la red social X, que tienen “un plan” para evacuar en los próximos días a los cientos de compatriotas varados en ese país tras el estallido de la violencia, el pasado 29 de febrero.

Según el castrismo, “se encuentra listo el plan para el retorno seguro a Cuba de todos los cubanos varados en Haití, una vez se retomen las operaciones áreas en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture”.

El régimen prepara dos vuelos de repatriación desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, hasta los aeropuertos de Camagüey y Santiago de Cuba. Asimismo agregaron que los residentes en otras provincias serían transportados en ómnibus hasta sus localidades de origen.

“Nuestra @EmbaCubaHaiti continúa prestando atención consular a cubanos residentes y de tránsito en #Haití, así como a sus familiares desde el Minrex”, apuntó en X el canciller del régimen, Bruno Rodríguez.

Se siguen realizando gestiones con la línea aérea para garantizar su retorno seguro a #Cuba tan pronto las condiciones lo permitan.

Más de 200 cubanos están varados en Haití, en medio del caos que desataron las pandillas a finales de febrero y que mantienen al país caribeño con las fronteras cerradas y los vuelos suspendidos.

Según la aerolínea haitiana Sunrise, en un comunicado aparecido a inicios de marzo, cerca de 250 cubanos que se encontraban en Puerto Príncipe para realizar “turismo de compras” se encuentran en un limbo en medio de la violencia desatada en la capital del país.

El pasado 29 de febrero los pandilleros atacaron varios puntos de la capital haitiana, incluido el Aeropuerto Internacional “Toussaint Louverture”. De hecho, varios medios reportaron que un avión que se disponía a salir hacia Cuba había sido tiroteado en plena pista aérea.

Cientos de cubanos viajan semanalmente a Haití para realizar compras baratas en el mercado Hippolyte, ubicado en el centro de Puerto Príncipe. Estas “mulas”, como se les llama en Cuba, regresan a la isla con mercancía que luego revenden a un precio mucho mayor.

Además, en Haití, labora en condiciones “limitadas” por la situación de violencia actual, una brigada médica cubana con más de cien especialistas y médicos, según el oficialismo.


Política