Skip to main content

Nicaragua y Venezuela encabezan la lista negra de libertades de Freedom House en 2023

El informe resalta que las condiciones civiles y políticas, tanto en Nicaragua como en Venezuela, los ubica entre los países donde no se consigue libertad

Image
Nicaragua y Venezuela encabezan la lista negra de libertades de Freedom House en 2023

Actualizado: Thu, 03/21/2024 - 13:56

Venezuela y Nicaragua están a la cabeza de la lista negra de países con un mayor índice de negatividad en materia de libertades civiles y derechos políticos, reveló el informe de la ONG Freedom House divulgado el jueves 29 de febrero.

 

Para la organización, las libertades políticas y civiles disminuyeron significativamente durante los últimos 10 años, según el informe titulado La libertad en el mundo, 2024: El daño creciente de las elecciones deficientes y los conflictos armados.

 

“La libertad global dio un gran paso atrás en 2023. El mundo enfrenta otra prueba crucial en 2024, cuando miles de millones de personas acuden a las urnas y múltiples conflictos armados (incluidos los del Sahel, Europa del este, el Cáucaso Meridional y el Medio Oriente) continúan violando los derechos básicos de las personas”, indicó Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House, en el escrito.

 

El informe resalta que las condiciones civiles y políticas, tanto en Nicaragua como en Venezuela, los ubica entre los países donde no se consigue libertad.

 

En tanto, El Salvador descendió entre nueve países donde se es parcialmente libre, mientras que, en el caso de Guatemala, se habló sobre una manipulación electoral que formó parte del deterioro de las libertades y derechos.

 

“Los gobernantes intentaron controlar la competencia electoral, obstaculizar a sus oponentes políticos o impedirles la toma del poder después de las elecciones”, señaló Freedom House. 

 

En el caso de Nicaragua, en el período comprendido entre 2013 y 2023, la nación obtuvo un rango negativo de -38 puntos, el más bajo a nivel mundial, por delante de naciones como Azerbaiyán, Libia y Tanzania.

 

La organización resaltó la persecución contra líderes religiosos, por la cual, desde 2018, se han realizado 18 detenciones, entre ellas, las de dos obispos y tres seminaristas.

 

En febrero de 2023 Estados Unidos medió con el régimen de Ortega para la liberación de 222 presos políticos, quienes fueron enviados vía aérea al país norteamericano.

 

Por su parte, Venezuela trascendió a -23puntos, precedida por naciones no libres como Burkina Faso y Sudán.

 

“Las fuerzas de oposición organizaron una primaria independiente para encontrar un candidato de unidad que se enfrentara al gobernante autoritario Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. La Corte Suprema no solo prohibió a la ganadora, María Corina Machado, participar en las elecciones, sino que un tribunal también ordenó la suspensión de todo el proceso primario, en el que habían participado 2,4 millones de personas, y las autoridades amenazaron a los organizadores con acciones penales”, indica Freedom House ,con sede en Washington D.C. y con oficinas en cerca de una docena de países.

 

Países como Estados Unidos han advertido al régimen de Maduro que reconsiderarán sanciones si obstaculizan el proceso electoral en Venezuela, previsto para este 28 de julio de 2024.

 

El informe también habla sobre “la negación de los derechos políticos y las libertades civiles en territorios en disputa”, en referencia al Esequibo entre Venezuela y Guyana.

 

El 3 de diciembre de 2023 Nicolás Maduro llamó a un referendo en el que, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, hubo una participación de más de 10 millones de votantes, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó irregularidades en el acceso de los medios de comunicación a la cobertura electoral.

 

“Una proliferación de apropiaciones autoritarias de tierras tiene el potencial de aplastar las libertades de aún más personas en los próximos años”, concluye el análisis de la organización.

 


Política