Skip to main content

María Corina Machado considera “una falta de respeto” propuesta de Brasil y Colombia de repetir las elecciones en Venezuela

"La elección aquí ya ocurrió con las reglas del juego del régimen, en condiciones asimétricas y aun así arrasamos y lo demostramos", expresó la líder opositora venezolana

Image
María Corina Machado anuncia que está resguardada porque teme por su vida, según exclusiva de WSJ

Actualizado: August 16, 2024 7:41am

La líder opositora María Corina Machado consideró “una falta de respeto” a los venezolanos la repetición de elecciones presidenciales en Venezuela, tal como lo platearon los mandatarios de Brasil y Colombia.

 

"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta", indicó Machado en conferencia virtual con medios chilenos y argentinos.

 

"El planteamiento de nuevas elecciones es un exabrupto. La elección aquí ya ocurrió con las reglas del juego del régimen, en condiciones asimétricas y aun así arrasamos y lo demostramos", expresó la opositora.

 

Agregó que, todos los países, incluyendo Colombia, México y Brasil, piden que se respete la voluntad del 28 de julio y que el régimen muestre la evidencia de los resultados.

 

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) se niega a hacerlo, porque ellos tienen las mismas actas que nosotros (…) Son documentos oficiales que se imprimieron simultáneamente. No las muestran porque coinciden con el resultado que nosotros anunciamos”, explicó.

 

Machado recordó que, el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU, que viajaron a Venezuela con una misión observadora, concluyeron que el sistema electoral no sufrió un hackeo el 28 de julio y que el CNE no cumplió con los requisitos básicos de transparencia e integridad esenciales para celebrar elecciones creíbles.

 

“Se va a una segunda elección, y si no les gustan los resultados, ¿a dónde vamos, a una tercera, una cuarta, una quinta? ¿Hasta que les gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso ustedes en sus países? Que, si el resultado no es satisfactorio, entonces ¿se repite una elección?", cuestionó.

 

Aseguró que, plantear unas nuevas elecciones son una “burla” para los venezolanos que han dado la vida por expresar la voluntad popular.

 

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sugirió este jueves que el dictador Nicolás Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron por reelecto para un tercer período de seis años.

“Maduro todavía tiene seis meses en el cargo [...] si tiene sentido común podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar a nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral suprapartidario para que todos participen y dejar participar a observadores de todo el mundo”, indicó el mandatario brasileño.

 

 

La propuesta fue seguida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que pidió que se realicen “nuevas elecciones libres” en Venezuela para solucionar la crisis política ante las denuncias de fraude de la oposición.

 

Entre sus propuestas mencionó “nuevas elecciones libres”, “levantamiento de todas las sanciones” económicas y “garantías totales a la acción política”.

 


Política