Pospuesta para 2025 apertura de Embajada de Corea del Sur en Cuba
Debido a la escasez de recursos y de fluido eléctrico, Seúl y La Habana seguirán adoleciendo de su sede diplomática en la isla hasta el 2025
Actualizado: December 25, 2024 1:06pm
La Embajada de Corea del Sur no abrirá sus puertas en Cuba antes de que termine este 2024, al contrario de lo que se había planificado.
Problemas de logística en Cuba retrasaron la inauguración de la sede diplomática, que ahora se pospone para principios del 2025.
Según el diario The Korea Times, el retraso no se debe a razones políticas, sino a la falta de recursos, los sucesivos cortes eléctricos, la difícil adquisición en el país de materiales, la recurrente escasez de combustible y otros desafíos de tipo logístico.
Para mantener las actividades diplomáticas mientras se resuelve la falta de recursos, los diplomáticos y el personal de Corea del Sur han establecido una oficina temporal en un centro comercial de La Habana, no precisado en la nota periodística.
Según el reporte, dicho lugar aloja oficinas de la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba y aerolíneas importantes, y está convenientemente ubicado cerca de la oficina de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea, así como de varias otras embajadas extranjeras.
La ubicación de la oficina temporal permite a los diplomáticos surcoreanos gestionar mejor los problemas de suministro y logística causados por la escasez de materiales y los cortes de energía en Cuba.
La relación diplomática entre Corea del Sur y la dictadura cubana se oficializó el 14 de febrero de este año con el intercambio de notas diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York.
Desde entonces, ambos países continúan en contacto, incluyendo la primera reunión de sus ministros de relaciones exteriores en septiembre durante la Asamblea General de la ONU.
En mayo de 2024, Mario Alzugaray, segundo jefe de misión de la Embajada de Cuba en China, viajó a Seúl para dar seguimiento al proceso de establecimiento de las sedes.
Cuba & Republic of Korea confirm will to develop bilateral links w/ the opening of embassies in both capitals. For this purpose traveled to Seoul as envoy of @CubaMINREX. I was received by @MOFAkr_eng Director General for Latin American and the Caribbean Affairs, Han Byoung-jin. pic.twitter.com/YVK8aEDm8Y
— Mario Alzugaray (@alzugam) May 13, 2024
Un mes después, Carlos Miguel Pereira, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se reunió con el viceministro para Asuntos Políticos de la cancillería de Corea del Sur con esta misma finalidad.
Según la nota de The Korea Times, la relación Cuba y Corea del Sur no ha sido bien recibida por el régimen totalitario de Corea del Norte, que ha mantenido lazos con el gobierno castrista desde 1960. Tras el anuncio del avance en las relaciones diplomáticas entre ambos países, Corea del Norte redujo la cobertura de los medios estatales sobre Cuba.
Sin embargo, en septiembre, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió al nuevo embajador norcoreano en Cuba, Han Su-chol, quien le entregó un mensaje de Kim Jong-un, subrayando la importancia de las relaciones entre Corea del Norte y Cuba. Hasta la fecha no se ha observado ningún resquebrajamiento de las relaciones entre ambos régimenes totalitarios que pueda asociarse al establecimiento de relaciones con Corea del Sur.
A pesar de las dificultades logísticas que ha enfrentado Corea del Sur para el establecimiento de su embajada en La Habana, el país persiste en su interés de abrir la sede diplomática y ha solicitado la cooperación del régimen cubano para acelerar el proceso.