Skip to main content

Republicanos de la Cámara de Representantes y Trump rechazan proyecto de ley migratoria del Senado

La dirección republicana en la Cámara de Representantes rechazó de manera contundente el acuerdo alcanzado entre senadores republicanos para implementar una serie de limitaciones migratorias

Image
Republicanos de la Cámara de Representantes y Trump rechazan proyecto de ley migratoria del Senado

Actualizado: Tue, 02/06/2024 - 11:24

En un giro de acontecimientos que refleja las tensiones dentro del espectro político estadounidense, la dirección republicana en la Cámara de Representantes rechazó de manera contundente el acuerdo alcanzado entre senadores republicanos para implementar una serie de limitaciones migratorias en la frontera, argumentando que resulta insuficiente para salvaguardar la integridad fronteriza.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó la oposición republicana al proyecto de ley migratoria, indicando que no satisface las políticas necesarias para proteger la frontera. En un comunicado conjunto con otros líderes republicanos, afirmaron que cualquier consideración del proyecto en el Senado sería una "pérdida de tiempo", ya que pronostican que el acuerdo "morirá al llegar a la Cámara".

Después de semanas de negociaciones, en las que participaron la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y un grupo bipartidista de senadores, se reveló el acuerdo, que busca imponer restricciones migratorias y proporcionar nueva ayuda militar a Ucrania.

El documento posibilitaría al gobierno federal limitar el acceso al asilo en caso de que se registren 4 000 cruces diarios durante siete días consecutivos, al mismo tiempo que propone elevar los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.

Este pacto representa un cambio significativo en la postura histórica del Partido Demócrata en materia de inmigración. Sin embargo, la Casa Blanca ha utilizado el tema como moneda de cambio para asegurar el respaldo republicano a la ayuda militar destinada a Ucrania, un tema que ha sido objeto de bloqueo por parte de los republicanos durante meses.

En consecuencia, la propuesta incluye no solo restricciones migratorias, sino también una asignación de 60 000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, 14 000 millones de dólares para Israel, 4 800 millones de dólares para Taiwán y 20000 millones de dólares para fortalecer la seguridad fronteriza.

Se anticipa que el proyecto pase por un voto de procedimiento en el Senado esta semana, donde la mayoría es demócrata. En caso de obtener aprobación en el Senado, se dirigiría a la Cámara de Representantes, donde los republicanos ostentan la mayoría.

Además de la oposición declarada por el liderazgo del partido, el acuerdo se enfrenta al rechazo del expresidente Donald Trump, figura influyente y líder de facto del partido, quien busca ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre y muestra aversión a cualquier tipo de acuerdo con los demócratas. Este desacuerdo refleja las divisiones internas y la complejidad de las negociaciones políticas en un momento crucial para el análisis de temas migratorios y diplomáticos en Estados Unidos.


Política