Congreso de Perú vuelve a rechazar proyecto para adelantar elecciones a 2023
Tras no obtener el apoyo de la mayoría absoluta de 87 votos exigida por la ley, el Congreso peruano volvió a rechazar un proyecto de ley para adelantar las elecciones
Actualizado: February 2, 2023 8:58am
El Congreso peruano volvió a rechazar el miércoles un proyecto para adelantar las elecciones generales en el país a octubre de este año, siendo el principal reclamo de las decenas de miles de personas que protestan en todo el país desde la asunción de Dina Boluarte.
El resultado de la votación fue de 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, por lo que no obtuvo el apoyo de la mayoría absoluta de 87 votos que exige la ley.
La propuesta renovada respecto a la presentada inicialmente, plantea que las autoridades electas en los próximos comicios ejerzan sus funciones hasta fines de julio de 2026, cuando debía concluir el mandato del ex presidente Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre fue destituido por el Congreso y reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
El texto señala que la reforma constitucional modifica el mandato del presidente y de los congresistas para incorporar que Boluarte concluya su periodo el 30 de abril de 2024 y el presidente electo asuma el 1 de mayo de ese año para completar el periodo constitucional, es decir, hasta el 28 de julio de 2026.
Los actuales congresistas terminarían su periodo el 29 de abril de 2024 y los congresistas electos asumirían el 30 de abril de 2024 hasta el 26 de julio de 2026.
La ley no menciona la celebración de una eventual segunda vuelta presidencial, habitual en Perú, ni si, por tratarse de una elección complementaria, los actuales legisladores podrán buscar la reelección, como sugirieron en los últimos días las bancadas de derecha.
Durante el debate de esta propuesta, el pleno buscará, por tercera vez, llegar a un acuerdo para adelantar los comicios, tras el rechazo a la propuesta de elecciones para octubre próximo y la posterior aceptación de un pedido de reconsideración.
La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó el pasado lunes al Gobierno peruano el adelanto de las elecciones en el país y, además, expresó su preocupación y rechazó el uso de la fuerza en las protestas antigubernamentales contra Boluarte.
La petición se produce tras una resolución adoptada por los países miembros de la OEA, entre ellos Haití, Honduras y Antigua y Barbuda, con la excepción de El Salvador, en la que el Consejo Permanente de la organización pidió a Perú "la pronta celebración de elecciones justas, libres y transparentes".
En cuanto a las protestas, la organización señaló que es urgente que se adopten "medidas efectivas" para que se rindan cuentas por los "actos de violencia" ocurridos en Perú y también que se respete el debido proceso para las personas que han sido detenidas durante las manifestaciones.
Más de 65 personas han muerto ya en medio de las protestas en Perú, desde que el pasado diciembre comenzaran las movilizaciones antigubernamentales exigiendo la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales anticipadas y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Todo ello después de que el presidente Boluarte asumiera el poder en Perú el pasado 7 de diciembre tras el fallido intento de golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo.