Skip to main content

DeSantis doblega a Disney: un juez federal desestima demanda de la compañía contra el gobernador

La demanda afirmaba que DeSantis utilizó su autoridad para castigar a la empresa debido a su ejercicio de la libertad de expresión.

Image
DeSantis doblega a Disney: un juez federal desestima demanda de la compañía contra el gobernador

Actualizado: Thu, 02/01/2024 - 20:59

En un revés legal para Disney, un juez desestimó el miércoles una demanda presentada por la compañía contra el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. La demanda afirmaba que DeSantis utilizó su autoridad para castigar a la empresa debido a su ejercicio de la libertad de expresión.

Disney interpuso la demanda el año pasado, alegando que DeSantis lideró una "campaña dirigida de represalia gubernamental" en respuesta a la oposición de la compañía a la Ley de Derechos Parentales en la Educación de Florida.

Un juez federal determinó el miércoles que Disney carecía de legitimidad y sostuvo que sus afirmaciones carecían de fundamento, según informó CNN. Un portavoz de Disney comentó a la cadena que "[e]ste es un caso importante con serias implicaciones para el estado de derecho, y no terminará aquí".

 El año pasado, DeSantis revocó el estatus autónomo de Disney en el antiguo Distrito de Mejora Reedy Creek e nombró una nueva junta para supervisar la zona. La reorganización también incluyó el cambio de nombre a Distrito de Supervisión Turística de Florida Central. Su territorio abarca Disney World, así como tierras que no están bajo la propiedad de la compañía Walt Disney.

 En el apogeo del conflicto con Disney, DeSantis sugirió la posibilidad de construir una prisión en el distrito, lo que añadió un elemento inesperado a la disputa.

A pesar de la desestimación actual, la empresa afirma que este caso tiene implicaciones significativas para el estado de derecho y anticipa que no se cerrará aquí. Las próximas acciones legales y la respuesta de Disney a esta decisión judicial determinarán el curso futuro de este enfrentamiento legal entre la compañía y el gobernador de Florida.

El fallo del juez representa un giro en este enfrentamiento legal entre Disney y Ron DeSantis. Mientras la compañía insiste en que el caso no ha llegado a su fin, la desestimación actual plantea interrogantes sobre la viabilidad de las acusaciones de Disney. La disputa no solo se centra en el ámbito legal, sino que también involucra una dimensión política, con el gobernador DeSantis tomando medidas que afectan directamente la autonomía y el nombre de una de las corporaciones más icónicas del mundo del entretenimiento.


Política