Skip to main content

"En la primera trinchera de combate": nueva embajadora de Cuba en Nicaragua

La cooperación entre ambas dictaduras ha estado marcada por violaciones a los derechos humanos

Image
Nueva Embajadora Nicaragua
CubaMinrex | Acreditan Nueva embajadora de Cuba en Nicaragüa

Actualizado: January 14, 2025 7:49pm

Iliana Teresa Fonseca Lorente fue acreditada como nueva embajadora de Cuba en Nicaragua tras presentar sus Copias de Estilo al canciller Valdrack Jaentschke, este 12 de enero, en el Salón Batalla de San Jacinto del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua.

Como parte del discurso de acogida a la representante del régimen de La Habana, el Canciller Jaentschke expresó:“ De compañeros que estamos permanentemente en la primera trinchera de combate; le damos la bienvenida compañera”(..)”,  reafirmando así el lazo histórico entre ambas dictaduras militares. 

Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el canciller nicaragüense ofreció a la nueva embajadora una “ fraterna y calurosa bienvenida”, durante este acto diplomático donde los regímenes sellaron una vez su alianza.

El representante de Ortega hizo extensiva la bienvenida a Teresa Fonseca de parte del dictador del régimen nicaragüense,  y de su vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana; después de catalogar a la nueva embajadora como una “digna representante de la patria de Martí, de Fidel, digna representante del Gobierno que preside el compañero Díaz-Canel y que lidera nuestro querido General de Ejército Raúl Castro.”

Por su parte Fonseca Llorente, quien fungió también como Subdirectora General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores y  como embajadora en El Salvador, reafirmó la voluntad de ambos regímenes de continuar sus estratégicas alianzas. "Continuaremos avanzando juntos y fortaleciendo nuestros históricos vínculos", dijo.

Las dictaduras de Cuba y Nicaragua han sido criticadas por la disidencia que reprimen y persiguen. Dicha colaboración ha sido denunciada por  la opositora cubana Rosa María Payá, como una amenaza a la seguridad nacional del hemisferio. En Nicaragua, la persecución ha llevado a la casi extinción del periodismo independiente, con numerosos periodistas forzados al exilio o a abandonar la profesión debido a la inseguridad y represión, según un artículo de El País

Las relaciones entre los regímenes de La Habana y Managua aparecen en el panorama internacional ligadas con la dictadura militar de Nicolás Maduro,  con un marcado enfoque belicista en sus apariciones recientes.

Un video difundido por el sitio Monitoreamos muestra cuando el propio chavista  aseguró: "Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si un día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, la soberanía y los derechos históricos de nuestra Patria". 

"Dar la batalla en la lucha armada y volver a ganarla” , expresó el 11 de enero el dictador, un día después de la toma ilegítima del poder en Caracas, y  durante su comparecencia en la clausura del llamado Festival Mundial Internacional Antifascista “Por un mundo nuevo”, en donde participó una delegación cubana.

Esta retórica ha sido interpretada por la oposición nicaragüense como una escalada peligrosa que podría involucrar al país en conflictos ajenos a sus intereses nacionales.