Skip to main content

Represión en Bolivia: 4 detenidos en Santa Cruz por protestas contra el arresto del gobernador Luis Fernando Camacho

El político derechista fue acusado de "terrorismo" tras estar al frente de las protestas en 2019 en las que denunció un supuesto fraude electoral que favorecía a Evo Morales, lo que provocó su dimisión tras 14 años en el poder

Image
Represión en Bolivia: 4 detenidos en Santa Cruz por protestas contra el arresto del gobernador Luis Fernando Camacho

Actualizado: Sat, 12/31/2022 - 14:58

La región boliviana de Santa Cruz se paralizó este viernes después de que cientos de personas expresaran su rechazo al "secuestro" del gobernador, Luis Fernando Camacho, a manos de las autoridades represivas del Gobierno socialista de Luis Arce, por un caso relacionado con la salida de Evo Morales de la Presidencia en 2019.

El político fue acusado de "terrorismo" tras estar al frente de las protestas en Santa Cruz en 2019 en las que denunció un supuesto fraude electoral que favorecía al expresidente socialista Evo Morales, lo que provocó su dimisión tras 14 años en el poder.

Un juez boliviano ordenó el viernes para Camacho cuatro meses de "detención preventiva" en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro.

La decisión judicial generó una ola de protestas en Santa Cruz, donde un grupo de jóvenes atacó el comando departamental de la policía, lanzando piedras y petardos, y quemó neumáticos de goma en las calles adyacentes, según un reportero de la agencia de noticias AFP.

Los uniformados reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y al menos cuatro civiles fueron detenidos, según los primeros informes. Además, tres vehículos que estaban en la calle resultaron quemados.

El canal privado de televisión Unitel mostró imágenes de uno de sus periodistas con heridas en el cuerpo, producto de la acción de los policías que dispararon balines de goma contra los que se encontraban cubriendo la protesta.

Camacho fue detenido el 28 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado a la capital boliviana La Paz. A partir de ese momento, el hecho causó conmoción, ya que varios parlamentarios y seguidores del líder católico llegaron a dos aeropuertos de Santa Cruz para impedir el traslado del dirigente político.

Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019, Camacho convocó a las primeras protestas para denunciar el fraude en las urnas. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz, pero se extendieron a otras ciudades, incluida La Paz.

El 4 de noviembre, mientras crecían las protestas, llegó a La Paz para obligar al líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, a firmar una carta de renuncia que él mismo había redactado.

En Bolivia, algunos establecieron entonces una analogía entre Camacho y el líder parlamentario de la oposición venezolana, Juan Guaidó. 

Una semana después, Morales dimitió tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas. Las elecciones fueron entonces anuladas.


 


Política