Flip advierte sobre ataques sistemáticos de Gustavo Petro a la prensa colombiana
Petro "ha tildado de falsa la información periodística y ha replicado mensajes de terceros que se refieren a los periodistas de manera desobligante y burlona", indicó la FLIP
Actualizado: February 4, 2023 3:39pm
La Fundación Colombiana para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha difundido en su cuenta de Twitter al menos 34 tuits en los que menciona a nueve medios de comunicación con mensajes que "dejan entrever una estrategia para posicionar su narrativa y su agenda en redes".
Estos tuits generan dudas en la opinión pública sobre la labor de los medios de comunicación, al cuestionarlos, corregirlos y reprocharlos cuando informan sobre la gestión del presidente de izquierda, según la FLIP.
Petro "ha tildado de falsa la información periodística y ha replicado mensajes de terceros que se refieren a los periodistas de manera desobligante y burlona", indicó la FLIP. Estos mensajes tienen "un efecto negativo en el debate", dijo la organización, que vela por los periodistas en Colombia.
El exguerrillero colombiano se defendió de los cuestionamientos de la organización asegurando que es "tolerante con las críticas de los medios del establecimiento", pero que tiene "derecho" a defender su programa de gobierno.
Según la FLIP, el presidente ha difundido al menos 34 tuits en los que menciona a nueve medios de comunicación con los que "pretende sembrar la duda ante la audiencia sobre la idoneidad de los medios para hacer su trabajo".
En algunos casos, el presidente colombiano ha tenido que corregir informaciones de la prensa sobre nombramientos y acusaciones a grupos que lo apoyan. Sin embargo, la mayoría de los tuits de Petro han sido para criticar titulares que no son de su agrado, afirmó el periodista colombiano Eduardo Mestre.
La FLIP señala que el Gobierno colombiano debe promover la transparencia y destaca que Petro cuestiona cifras e información divulgada por los medios de comunicación con base en fuentes oficiales.