Skip to main content

Multitudinaria manifestación en Nueva York en apoyo a Israel y por la liberación de rehenes en Gaza

Miles de personas, en su mayoría de origen judío, se reunieron en el corazón de la ciudad para expresar su apoyo a Israel en medio de la actual ofensiva en Gaza y para instar a la liberación de lmás de 200 rehenes

Image
Multitudinaria Manifestación en Nueva York en apoyo a Israel y por la liberación de rehenes en Gaza

Actualizado: Sat, 10/21/2023 - 00:35

Nueva York, conocida por su diversidad y sus numerosas manifestaciones, fue testigo de una multitudinaria concentración en Times Square este jueves. Miles de personas, en su mayoría de origen judío, se reunieron en el corazón de la ciudad para expresar su apoyo a Israel en medio de la actual ofensiva en Gaza y para instar a la liberación de los más de 200 rehenes capturados por el movimiento terrorista Hamás el pasado 7 de octubre.

En una ciudad acostumbrada a manifestaciones que rara vez atraen a más de unos centenares de personas, la concentración de hoy se destacó por ser una de las más numerosas en tiempos recientes. Este evento demostró por qué Nueva York ostenta el título de la segunda ciudad con mayor población judía en el mundo, después de Jerusalén.

La concentración fue convocada por el Consejo Israelí Americano, que reservó varias de las enormes pantallas luminosas que rodean la emblemática plaza de Times Square. Durante más de una hora, estas pantallas proyectaron la bandera de Israel y fotografías de algunos de los rehenes capturados por Hamás.

Los asistentes ondearon cientos de banderas de Israel junto a la bandera de Estados Unidos y corearon eslóganes como "Bring them home" (devuélvanlos a casa) y "Am Israel Jai" (el pueblo de Israel permanece, en hebreo).

El senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, subió al escenario y destacó su fe hebrea proclamando: "Soy el judío que ha llegado más alto al poder en EE.UU.". Schumer también advirtió sobre el antisemitismo, que según él persiste y resurge en cada generación.

Schumer, quien recientemente regresó de un viaje a Israel, elogió al presidente Joe Biden y señaló que Biden está haciendo un gran trabajo en favor de Israel, lo que provocó aplausos entre los asistentes.

Luego, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tomó la palabra en un tono más enérgico y prometió que "Gaza no tendrá un momento de paz hasta que nos devuelvan a los rehenes". Según Israel, son 203 rehenes, mientras que Hamás afirma que son 250, incluyendo los que están en su poder y los de la Yihad Islámica.

Erdan aprovechó su discurso para criticar duramente a la ONU por su supuesta inacción en el conflicto actual, lo que provocó abucheos de los asistentes. Además, atacó al secretario general de la ONU, António Guterres, por su supuesta falta de compromiso y se preguntó si no debería sentir vergüenza.

La manifestación también contó con la presencia de algunos familiares de los cautivos en manos de Hamás, quienes, en un tono más moderado, instaron al gobierno estadounidense a trabajar incansablemente para lograr su liberación. Uno de los familiares llegó a reconocer que su hijo rehén "está siendo bien tratado" por sus captores de Hamás.

A pesar de un importante dispositivo de seguridad desplegado por la policía de Nueva York, la manifestación transcurrió sin incidentes y sin la aparición de grupos pro palestinos, que se han hecho presentes en otras concentraciones, tanto en Nueva York como en todo el país, en los últimos días.


Política