Skip to main content

Congresista Díaz-Balart pide información sobre delegación de Cuba al Clásico Mundial en Miami

"Me parece vergonzoso que el Departamento de Estado decidiera alentar este evento, incluso otorgando visas a los operativos del régimen que abusan y controlan a los peloteros"

Actualizado: Fri, 03/17/2023 - 17:55

Mario Díaz-Balart, miembro del Congreso de los Estados Unidos, solicitó información a la administración de Biden sobre la delegación oficial de Cuba que viajó a Miami por el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés).

“Me indigna que el gobierno de Biden permita que el régimen cubano exporte su vergonzosa explotación de los peloteros cubanos a EE. UU. Solicité información sobre quién viajó con el equipo y si fueron investigados por vínculos con el régimen y el ejército”, anunció Díaz-Balart este viernes.

El equipo de la gubernamental Federación Cubana de Béisbol, llegó este jueves a Miami para su partido en la semifinal del torneo, que se disputará el domingo.

Díaz-Balart, presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones de la Cámara, envió una carta al secretario de Estado Antony Blinken, pidiendo explicaciones sobre “cómo la política de permitir en los Estados Unidos a los jugadores de béisbol cubanos y sus 'cuidadores', es consistente con la política de este país para terminar con la trata de personas y evitar que los ingresos enriquezcan a los opresores del pueblo cubano”.

El político republicano de la Florida, solicitó información acerca de quiénes son los ciudadanos cubanos que viajaron con el conjunto deportivo y si “fueron investigados por sus vínculos con el régimen y el ejército” de la isla. Además, si alguno de estos ciudadanos había sido denunciado por violar derechos humanos.

De acuerdo con el congresista cubanoamericano, en la isla “todo es política: los deportes, la cultura, todo”, y “si estás representando a Cuba, no estás solo representando a la bandera, estás representando al gobierno”.

“Me parece vergonzoso que el Departamento de Estado decidiera alentar este evento, incluso otorgando visas a los operativos del régimen que abusan y controlan a los peloteros cubanos”, agregó Díaz-Balart.

Recordó que al igual que otros profesionales explotados por el régimen de Cuba, como los médicos enviados a “misiones” al extranjero, los peloteros son guiados y vigilados de cerca por funcionarios para asegurarse de que no abandonen el equipo en busca de libertad.

“A menudo sus pasaportes son confiscados y sus familias tienen prohibido viajar con ellos como medida adicional de disuasión. Como era de esperar, muchos jugadores de origen cubano se negaron a jugar en un equipo cuyo objetivo principal era apoyar a un régimen que ha oprimido tan brutalmente al pueblo cubano”, sentenció Díaz-Balart.

El congresista de Florida no es el único en mencionar el tema. Líderes del exilio en Miami también han mostrado su preocupación en este sentido y son conocidos los episodios de fugas de peloteros cubanos en eventos internacionales, para escapar de las condiciones impuestas por las autoridades de la isla.

“Un régimen que envía a agentes de la Seguridad del Estado, como parte de su delegación, para monitorear y reprimir a sus propios deportistas no debe ser invitado a eventos de deportes en países democráticos”, manifestó la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en una nota a la que tuvo acceso ADN.

La ARC, coalición de organizaciones opositoras del exilio y la isla, convocó a una conferencia de prensa en NW 5th St entre 17 Ave. y 16 Ave., el 19 de marzo a las 10:00 am (hora local), cerca del estadio Loan Depot Park donde se realizará el juego de béisbol. El objetivo del evento es “defender la causa de los presos políticos cubanos y demostrar rechazo a un régimen que viola los derechos humanos de los cubanos, incluyendo los de sus beisbolistas”, agregó la organización.

Respecto a este tema, José Raúl Gallego, periodista y académico residente en México, escribió en Facebook, que “la Seguridad del Estado viaja con el equipo para controlarlo, está presente en todo y la gente le teme y lo acepta, porque saben su poder. Eso es Cuba hoy y hace sesenta años”.

El comunicador explica también que “se sigue usando el deporte como herramienta de validación del sistema y los fondos recaudados por el sistema deportivo siguen yendo a los mismos bolsillos sin que se cuestione su uso”.

Por su parte, al solicitar información sobre la delegación cubana, Mario Díaz-Balart señaló que “los individuos que dirigen la Federación Cubana de Béisbol son parte del mismo régimen que oprime al pueblo cubano. Uno de los ex vicepresidentes de la Federación (…) es Antonio Castro, hijo del difunto dictador Fidel Castro”, apuntó.