Skip to main content

Ex alto oficial de la CIA cree que Cuba y Rusia están detrás del Síndrome de La Habana

Polymeropoulos declaró en entrevista con AmericaTevé que reconocer lo anterior sería "una decisión política muy difícil" para el gobierno de EEUU

Actualizado: Thu, 03/16/2023 - 15:14

El ex alto oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Marc Polymeropoulos, considera que Cuba y Rusia estarían detrás de los incidentes conocidos como "Síndrome de La Habana", que han afectado la salud de diplomáticos estadounidenses desde 2016.

Polymeropoulos declaró en entrevista con AmericaTevé que reconocer lo anterior sería "una decisión política muy difícil" para el gobierno de EE. UU.

Sin embargo, a pesar de que hasta ahora no se dispone de información oficial relacionada con esa sospecha, el exfuncionario de la CIA señaló que "no puede haber una normalización de nuestras relaciones con Cuba sin saber qué les pasó a nuestros oficiales allí. Es un asunto absolutamente crítico; para mí es un asunto ético, una cuestión moral".

Polymeropoulos calificó estos incidentes como un "acto de guerra", y opina que debe existir una "respuesta apropiada" contra los responsables.

"Casi que es mejor no llegar a esa conclusión, porque si llegáramos a esa conclusión, ¿cómo hacerle rendir cuentas al gobierno cubano o al gobierno ruso o al gobierno chino?", añadió.

Polymeropoulos, una de las víctimas del Síndrome de La Habana, también manifestó su desacuerdo con el último informe de la inteligencia estadounidense sobre este tema.

Dijo sentirse traicionado, y sentir que el informe fue un "golpe al estómago".

"Nadie puede llegar a saber quién fue ni detectarla; eso es exactamente lo que el servicio de inteligencia cubano quería. ¿Acaso querrían tener oficiales de inteligencia estadounidenses en La Habana? Es exactamente lo que los oficiales rusos querían: sacarnos del campo de batalla de una forma difícil de detectar", expresó.

A inicios de marzo salió a la luz el último informe de inteligencia de Estados Unidos, que alega que es "muy poco probable" que "un adversario extranjero" esté detrás de los incidentes de salud anómalos presentados por diplomáticos del gobierno de EE. UU. 

El informe expresa que los síntomas presentados por diplomáticos estadounidenses en la embajada de La Habana desde 2016 no fueron el resultado "de las acciones de un adversario extranjero".

En las conclusiones expuestas intervinieron siete agencias de inteligencia, que revisaron aproximadamente mil casos de "incidentes de salud anómalos".

El documento indica que "a la luz de esto y la evidencia, que apunta lejos de un adversario extranjero, un mecanismo causal o un síndrome único relacionado con AHI, las agencias de DNI evalúan que los síntomas informados por el personal estadounidense probablemente fueron el resultado de factores que no involucraron un adversario extranjero, como condiciones preexistentes, enfermedades convencionales y factores ambientales".

Sin embargo, tanto políticos estadounidenses como algunas de las víctimas no están de acuerdo con esas conclusiones.


Estados Unidos