Skip to main content

Piden la liberación de los presos políticos venezolanos para Año Nuevo

En Venezuela hay 274 reclusos que considera presos políticos, de los cuales 261 son hombres y 13 mujeres. Además, 123 son civiles y 151 militares, según ONGs

Image
Régimen de Maduro mantiene 274 presos políticos en Venezuela, denuncia ONG

Actualizado: Sat, 12/31/2022 - 15:03

Familiares y activistas de derechos humanos en Venezuela pidieron este sábado una "amnistía como medida humanitaria" de Año Nuevo para que un grupo de personas privadas de libertad, consideradas presos políticos, puedan regresar a sus hogares en 2023.

"Durante 2022 la presión política mantuvo tras las rejas a más de 300 venezolanos inocentes, víctimas del patrón de persecución de la disidencia, separando así a más de 300 familias que para este 2023 exigen poder regresar para estar con sus seres queridos", señaló la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en un mensaje en Twitter.

El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales, por su parte, solicitó la concesión de una "amnistía como medida humanitaria" para liberar a estos ciudadanos que, aseguró, están presos "injustamente".

Por medio de un comunicado emitido este sábado, el comité exhortó a los ciudadanos a solidarizarse y unirse a la lucha por estos detenidos, cuyas familias esperan su liberación.

Diego Casanova, dirigente del movimiento estudiantil y miembro de esta agrupación, recordó que Navidad y Año Nuevo son fechas en las que comúnmente se otorgan indultos y medidas humanitarias a los presos políticos, por lo que pidió al régimen venezolano considerar esta posibilidad.

"Ellos y sus familias merecen reencontrarse y celebrar un Año Nuevo en libertad", dijo el activista, citado en la carta.

La semana pasada, la ONG Foro Penal afirmó que en Venezuela hay 274 reclusos que considera presos políticos, de los cuales 261 son hombres y 13 mujeres. Además, 123 son civiles y 151 militares.

Asimismo, detalló que, del total, 120 fueron sentenciados y 154 aún esperan la sentencia de un tribunal.

Luego agregó que desde 2014 se han registrado 15.777 "detenciones políticas" y que, además de los llamados presos políticos, "más de 9.000 personas siguen sometidas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad" en el país. 


Política