Skip to main content

Liberan a la espía del régimen cubano Ana Belén Montes, tras 22 años en prisión

Ana Belén Montes, la espía más notoria de la dictadura comunista de Cuba en Estados Unidos, ha sido liberada, tras cumplir su condena en una prisión federal en Texas.

Image
Liberan a la espía del régimen cubano Ana Belén Montes, tras 22 años en prisión

Actualizado: Sun, 01/08/2023 - 09:08

Ana Belén Montes, la espía más notoria de la dictadura comunista de Cuba en Estados Unidos, ha sido liberada, tras cumplir su condena en una prisión federal en Texas.

Según algunas fuentes, la Oficina Federal de Prisiones (FBP) confirmó que Ana Belén Montes fue liberada el día 6 de enero de 2023 del Carswell Federal Medical Center, en Fort Worth, Texas, con dos días de anticipación a la fecha fijada, luego de cumplir 22 de su sentencia de 25 años de cárcel, y fue acompañada de un alguacil federal a tomar un vuelo sin destino preciso. Aunque  otras fuentes habína asegurado previamente sería liberada este domingo 8 de enero.

Montes cumplirá 66 años el próximo 28 de febrero, y ahora deberá estar 5 años en libertad supervisada.

Montes era una ciudadana estadounidense que trabajaba en el Departamento de Justicia cuando agentes de la dictadura cubana la reclutaron como espía. Luego, ascendió en las filas del gobierno federal y terminó se convirtiéndose en la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Varias fuentes aseguran que aunque no se sabe el destino de la antigua analista de Inteligencia, podría, irónicamente, terminar viviendo en Orlando, Florida, con su madre. Montes no será deportada a Cuba, porque es ciudadana estadounidense. Y se cree poco probable que ella decida irse a vivir a la isla voluntariamente, tras terminar sus años de libertad condicional.

Montes nunca sacó documentos de su oficina, sino que memorizaba los detalles, y en la computadora que le hallaron en su departamento elaboraba los documentos que luego ponía en discos encriptados y entregaba a los cubanos, tras recibir instrucciones codificadas por un radio de onda corta, según dio a conocer el FBI tras la investigación.

El traspaso de información al régimen cubano, llevado a cabo por Montes durante años, puso al descubierto a 450 agentes estadounidenses en América Latina. Y de la muerte de un boina verde en El Salvador identificado como Gregory A. Fronius.

En1996, desempeñó un papel clave en el derribo en aguas internacionales de las dos avionetas de la organización del exilio cubano Hermanos al Rescate. Y logró que fracasara un programa satelital secreto del gobierno estadounidense.

El 21 de septiembre de 2001, luego de investigarla por unos 10 meses, el agente del FBI Pete Lapp entró al apartamento de Montes y encontró la evidencia física de la traición de Montes: una computadora y una radio de onda corta que usaba para comunicarse con los oficiales de la inteligencia cubana que la atendían.

“Los remanentes de la era Obama en la Administración Biden, que a menudo son simpatizantes y apologistas del régimen, deberían recordar estos hechos la próxima vez que intenten defender a los gobiernos marxistas en América Latina”, dijo Marco Rubio sobre la liberación de Montes.

El senador cubanoamericano también dijo que los simpatizantes del castrismo dentro del gobierno estadounidense “deben recordar que el régimen sigue trabajando activamente para socavar los intereses de EE. UU. y nuestros intereses en todo el mundo. Los estadounidenses deberían recordar a Ana Belén Montes por lo que realmente es, a pesar de que ha cumplido su tiempo en prisión. Si olvidamos la historia de este espía, seguramente se repetirá”.

Montes, nació en una base militar de EEUU en Alemania Occidental, donde su padre, de origen puertorriqueño, era médico del ejército de EEUU.  En 1979 se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad de Virginia, y en 1988 hizo un máster en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Montes había logrado evadir varias pruebas del detector de mentiras, pero tras su arresto aceptó ser cuna espía para el gobierno cubano, y en octubre de 2002 fue sentenciada a 25 años de prisión, más otros 5 de libertad condicional bajo el régimen especial de probation.

Chris Simmons, ex investigador de la DIA, que participó en la investigacipon de Montes, dijo que "muchos espías han entregado información, pero ella intentó repetidamente que estadounidenses murieran en combate”. Y la definió como “una mujer mortífera, una mujer muy peligrosa".


Política