Skip to main content

Critican visita a Cuba de vicepresidenta colombiana Francia Márquez: “es una dictadura donde no respetan DDHH”

Una ONG cubana también aprovechó la visita de Márquez y publicó una carta dirigida a la líder colombiana, en la que denuncia la "violencia política" que sufren los activistas independientes en la isla

Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 01:01

La llegada a Cuba este jueves de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, invitada especial del régimen a la Feria del Libro de La Habana, fue objeto de críticas.

En el aeropuerto de la capital cubana, Márquez dijo a los medios de comunicación que agradece el "compromiso" de Cuba "por la paz" en su país. Recordó que ya había estado en la isla, pero como "víctima", según dijo, tras resaltar el "afecto siempre por esta nación hermana".

Su declaración fue criticada en Colombia por el excandidato al Congreso José Miguel Santamaría Uribe, quien señaló que "Cuba no es un país hermano, es una dictadura donde no se respetan los Derechos Humanos".

"Ojalá le hagan una inmersión de cómo viven realmente los cubanos para que entienda que eso no lo queremos en Colombia", dijo el profesor universitario y empresario, miembro del derechista partido Salvación Nacional.

El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), una ONG cubana, también aprovechó la visita de Márquez y publicó una carta dirigida a la líder colombiana, en la que denuncia la "violencia política" que sufren los activistas independientes en la isla.

"Una parte considerable de los activistas hoy privados de libertad son mujeres y afrodescendientes, marcados por la violencia política", dice la misiva publicada en las redes sociales del CIR.

La organización antirracista también reconoció el "alto compromiso con la defensa de los derechos humanos" de la vicepresidenta del izquierdista de Gustavo Petro.

Sin embargo, el CIR también emplazó a Márquez a tomar acción por los perseguidos en Cuba: "Apelamos a su sensibilidad social y a su alto compromiso en la defensa de los derechos humanos, y en la erradicación de las desigualdades estructurales, para que transmita a las autoridades cubanas nuestras preocupaciones".

 

Tras su llegada a Cuba, Francia Márquez expresó su deseo de que las actuales conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las que el régimen comunista de La Habana es uno de los garantes, se resuelvan "pronto" para "dejar de matarnos entre colombianos".

La vicepresidenta de Petro podría pronunciar el discurso inaugural de la Feria del Libro y su visita se prolongará hasta el próximo sábado, 11 de febrero, donde, entre otras cosas, mantendrá reuniones para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y la dictadura más longeva del hemisferio.

 

 


Política