Skip to main content

Senador Marco Rubio pide a Joe Biden que cancele visita a EEUU de agentes de la Guardia Costera de Cuba

En una carta al presidente Joe Biden, expresó su condena a la postura asumida por su gobierno y exige que esta reunión no se lleve a cabo.

Image
Senador Marco Rubio pide a Joe Biden que cancele visita a EEUU de agentes de la Guardia Costera de Cuba

Actualizado: Fri, 02/24/2023 - 20:58

El Congreso de los Estados Unidos recibió la noticia de una decisión muy polémica tomada por el gobierno del demócrata Joe Biden.

Según dio a conocer el senador republicano por Florida Marco Rubio, agentes de la Guardia Fronteriza del régimen cubano y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura efectuarán próximamente una visita al país para reunirse con la Guardia Costera estadounidense y recorrer sus instalaciones.

Rubio reaccionó alarmado por esta decisión, enviándole una carta al presidente Joe Biden, expresando su condena a la postura asumida por su gobierno y exigiendo que esta reunión no se lleve a cabo.

En la misiva, Rubio expresa, de manera enfática, que “Extenderle una invitación a agentes de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad costera y marítima de nuestra nación es un incumplimiento atroz que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que usted ha tomado para proteger a EEUU de enemigos extranjeros. Debe cancelar esta visita de inmediato y explicarle al pueblo estadounidense cómo se permitió que esto sucediera bajo su mandato”.

Rubio le recuerda a Joe Biden que en “2021, el Departamento de Estado de EE. UU. volvió a designar a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por sus compromisos incumplidos de cooperar con los esfuerzos antiterroristas de EEUU”.

La misiva destaca el “apoyo brindado al narcorégimen de Maduro en Venezuela, así como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Fuerzas Armadas de Cuba (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. Ambas organizaciones terroristas extranjeras llevan a cabo ataques contra civiles y se dedican al tráfico de estupefacientes. Tráfico que trae cocaína, fentanilo y otras drogas a nuestras costas”.

La Guardia Costera cubana ha estado  involucrada a lo largo de la historia en violentas confrontaciones con embarcaciones que buscan abandonar la isla, como el hundimiento del remolcador 13 de marzo. De estos actos hostiles, el más reciente ha sido el hundimiento de una embarcación en el poblado de Bahía Honda, en la provincia Pinar del Río, donde varias personas perdieron la vida. En ese incidente, los sobrevivientes denunciaron que fueron embestidos por la lancha de la Guardia Costera del régimen cubano.


Política