Brasil y Colombia cancelan envío de observadores electorales a Venezuela tras críticas de Maduro sobre sus sistemas de votación
Este cambio de decisión se produjo luego de que el dictador venezolano Nicolás Maduro criticara la fiabilidad de los sistemas electorales de Brasil y Colombia
Creado: July 26, 2024 1:17am
Actualizado: July 26, 2024 7:13am
Tanto Brasil como Colombia desistieron este miércoles de enviar observadores electorales para las elecciones presidenciales en Venezuela, después de que el dictador Nicolás Maduro criticara la fiabilidad de los sistemas electorales de esos países.
“Ante las declaraciones falsas contra las urnas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos”, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia igualmente dijo que la delegación del gobierno que tenía previsto acompañar los comicios del próximo domingo 28 de julio no viajará a Venezuela.
Maduro expresó este martes que los sistemas electorales de Brasil, Estados Unidos y Colombia no son verificables, y que el sistema electoral de Venezuela es “el mejor del mundo”
“En Brasil ni una sola cédula es verificada”, indicó el dictador, asegurando que en Venezuela se realiza “verificación en tiempo real del 54 % de las urnas”.
“¿En qué otra parte del mundo hacen eso? ¿En Estados Unidos? Es auditable el sistema electoral. ¿En Brasil? No auditan ni un acta. ¿En Colombia? No auditan ni un acta”, aseveró.
La tensión ha aumentado entre Brasil y Venezuela a causa de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, considerado uno de los líderes sudamericanos más cercanos al régimen de Maduro, confesó este lunes estar “asustado” por los comentarios de Maduro, quien dijo la semana pasada que, si perdía las elecciones presidenciales, habría un “baño de sangre” y una “guerra civil” en su país.
Lula afirmó que, en democracia, “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre” y que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana, se queda; y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.
Este cambio de decisión sobre el envío de observadores electorales se suma a la del expresidente argentino Alberto Fernández, que denunció el miércoles que no viajará a observar las elecciones tras pedido del régimen de Maduro.
"El Gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral", publicó Fernández en su cuenta oficial de la red social X.
“La razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad”, expuso el presidente de Argentina, por lo cual decidió no ir para “no dar lugar” a que se le atribuya “querer enturbiar una jornada electoral trascendental”.