Skip to main content

Trump reitera ser víctima de una "persecución política" en su discurso en Mar-a-Lago

Trump habló desde Mar-a-Lago tras declararse inocente de cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con supuestos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels

Actualizado: Wed, 04/05/2023 - 11:00

El expresidente Donald Trump señaló este martes en Florida que se trata de una "persecución política" los 34 cargos por los que ha sido acusado en Nueva York de falsificación de registros comerciales en relación con supuestos pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, diciéndole a sus simpatizantes que "nunca pensó que algo así pudiera pasar en América".

Trump habló en un acto convocado en Mar-a-Lago, la mansión y club privado de Palm Beach (Florida) donde reside, ante una audiencia de unos 400 familiares, políticos y simpatizantes para pronunciarse sobre la acusación en su contra. En 245 años de historia de EE.UU. no había habido hasta ahora un expresidente que hubiera sido acusado penalmente.

"El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación de quienes pretenden destruirla", dijo Trump este martes por la noche. 

Durante el evento, Trump criticó al fiscal Alvin Bragg y alegó que "no hay caso". Trump también acusó a Bragg de filtraciones ilegales de información del gran jurado y afirmó que debería ser sometido a un juicio político o dimitir. La próxima cita judicial está fijada para el 4 de diciembre.

"Desde el principio, los demócratas espiaron mi campaña: recuerden que me atacaron con una avalancha de investigaciones fraudulentas Rusia, Rusia, Rusia; Ucrania, Ucrania, Ucrania; el engaño del impeachment número uno; el engaño del impeachment número dos; la redada ilegal e inconstitucional en Mar-a-Lago aquí mismo; las mentiras al tribunal de la FISA; el FBI y el Departamento de Justicia persiguiendo sin descanso a los republicanos; los cambios judiciales sin oposición a las leyes electorales al no obtener las aprobaciones de las legislaturas estatales", dijo Trump.

Así se refirió Trump a la investigación original del FBI, a cargo del entonces consejero especial Robert Mueller, sobre si él y miembros de su campaña de 2016 se confabularon con Rusia para influir en las elecciones presidenciales. Tras casi dos años, la investigación de Mueller no arrojó pruebas de conspiración criminal o coordinación por parte de la campaña de Trump.

Trump también criticó al juez de origen colombiano Juan Merchán, denunciándolo como un "juez que odia a Trump" y a la esposa de Bragg como una "esposa y familia que odia a Trump y cuya hija trabajó para Kamala Harris".

Por su parte Bragg alega que Trump falsificó registros comerciales para "ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016."

"Nuestro sistema judicial se ha vuelto anárquico", dijo Trump. "Lo están usando ahora, además de todo lo demás, para ganar elecciones" y arremetió contra Hillary Clinton, que "se deshizo de 33.000 correos electrónicos". "Eso estuvo bien", dijo Trump refiriéndose al tratamiento que recibió Clinton por parte de los medios y demócratas, 


Sur de la Florida