Skip to main content

Mike Pence retira su Candidatura Presidencial para el 2024

El exvicepresidente de Estados Unidos toma una decisión sorprendente en medio de las primarias republicanas

Image
Mike Pence retira su Candidatura Presidencial para el 2024

Actualizado: Tue, 10/31/2023 - 06:34

En un giro inesperado de los acontecimientos, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este sábado que retirará su candidatura en las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

La sorprendente declaración tuvo lugar durante su discurso en la Convención Judía Republicana, celebrada en Las Vegas. Ante una audiencia que se encontraba expectante, Pence afirmó: "Este no es mi momento". No obstante, aseguró que continuará defendiendo los valores conservadores y la Constitución de su país.

El anuncio de Pence tomó por sorpresa a los asistentes al evento, donde participan todos los candidatos republicanos y que será clausurado por el favorito en las encuestas, el expresidente Donald Trump.

El exvicepresidente interrumpió un discurso de apoyo a Israel para realizar su inesperada declaración. "Después de muchas oraciones y deliberaciones, he decidido suspender mi campaña a la Presidencia desde hoy mismo", comunicó Pence.

Pence explicó que inicialmente se presentó a las primarias debido a la convicción de que su país enfrentaba "muchos problemas". Además, destacó que su educación le enseñó que a aquellos a quienes se les otorga mucho, se les exige mucho. Sin embargo, citando la Biblia, mencionó que "hay un tiempo para cada propósito bajo el cielo". Tras seis meses de campaña viajando por todo el país, llegó a la conclusión de que no era el momento adecuado para su candidatura.

El exvicepresidente manifestó que siempre supo que esta sería una batalla difícil, pero no expresó arrepentimiento por haberlo intentado. 

El retiro de Pence se produce tras constatar la falta de apoyo suficiente para continuar en la contienda. Informes de medios estadounidenses señalan que en su última declaración pública sobre las finanzas de su campaña admitía una deuda de 600 000 dólares y tan solo 1,2 millones de dólares en efectivo disponibles. Tampoco logró reunir los 70 000 donantes mínimos necesarios para participar en el próximo debate republicano, programado para noviembre en Miami.

Donald Trump continúa siendo el favorito en las encuestas de las primarias republicanas al mantener una amplia ventaja sobre sus rivales, tanto en apoyo popular como en recaudación de fondos. Con la retirada de Pence, Trump deja atrás a uno de sus principales opositores en esta contienda.

En la actualidad, de los candidatos que permanecen en la carrera, solo Asa Hutchinson y Chris Christie, quienes cuentan con escasas probabilidades de éxito, han sido abiertamente críticos hacia Trump. Criticaron sus acusaciones de fraude electoral y su papel en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos.

Precisamente durante esos disturbios, el 6 de enero de 2021, Mike Pence, actuando como presidente del Senado debido a su cargo como vicepresidente del país, ratificó la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, lo que desencadenó tensiones significativas entre él y Trump.


Política