Skip to main content

Gobernador de Puerto Rico a Díaz-Canel: termine el “yugo comunista” en Cuba

“Aquí creemos en la democracia, y se debe respetar el deseo de la mayoría de nuestro pueblo a favor de la Estadidad y la Igualdad bajo la bandera de los Estados Unidos”

Actualizado: Mon, 03/27/2023 - 12:49

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, instó al presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a “liberar a su pueblo del yugo del comunismo” en vez de pedir la “independencia” de los boricuas en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada el 24 y 25 de marzo en República Dominicana.

“Reafirmamos el compromiso histórico con la libre determinación y la independencia del pueblo de Puerto Rico”, dijo Díaz-Canel en su discurso el sábado.

Pierluisi, quien asistió a los actos inaugurales de la Cumbre, pero no a las sesiones de trabajo, respondió a Díaz-Canel: “Le recomiendo que se enfoque en liberar a su pueblo del yugo del comunismo, que solo ha traído miseria y dolor al pueblo cubano”.

El gobernador de Puerto Rico manifestó en su comunicado que no podía “pasar por alto” las declaraciones del cubano.

“Aquí creemos en la democracia, y se debe respetar el deseo de la mayoría de nuestro pueblo a favor de la Estadidad y la Igualdad bajo la bandera de los Estados Unidos”, agregó Pedro Pierluisi.

¿Qué estatus político tiene Puerto Rico?

Desde 1952 Puerto Rico tiene el estatus político de un “estado libre asociado” (ELA) de EE.UU., con cierto grado de soberanía. Ese año Naciones Unidas retiró a “la isla del encanto” de la lista de territorios no autónomos, comúnmente llamados “colonias”.

En su condición de ELA, el gobierno de Puerto Rico tiene autoridad sobre su política interna, supeditada a las leyes estadounidenses, pero no tiene control sobre sus relaciones exteriores.

Un delegado puertorriqueño representa a la isla en el Congreso de EE.UU., pero sin voto. Los boricuas son oficialmente ciudadanos estadounidenses, aunque, mientras vivan en la isla, no pueden participar en la elección del inquilino de la Casa Blanca.

¿Puerto Rico quiere la independencia?

Una parte de los poco más de 3,2 millones de habitantes de Puerto Rico consideran que continúan siendo una “colonia” norteamericana y apuestan por la plena independencia.

Sin embargo, y a pesar de lo que diga el gobernante cubano Díaz-Canel, los puertorriqueños no se han expresado en democracia significativamente a favor de la “independencia”. Cuando la relación política con los Estados Unidos ha sido llevada a las urnas, en seis plebiscitos durante las últimas décadas, la mayoría de los votantes siempre ha optado por una opción distinta de la independencia.

Estas consultas, que no han sido vinculantes para el gobierno o el Congreso estadounidense, dieron un giro desde la realizada en 2012, cuando por primera vez los boricuas no se decantaron por el estatus de ELA, sino que eligieron integrarse todavía más al país norteño y convertiste en el estado 51 de la Unión.

En 2012, solo el 5.49 % de los puertorriqueños que participaron en el plebiscito (78.19 % de los votantes registrados) prefirieron la opción de la independencia. En 2017, con una participación mucho menor (22.93 %), se decantaron por la independencia apenas el 1.50 % de quienes votaron, mientras que el 97.18 % eligió ser parte de los Estados Unidos.

El último referéndum en la isla se realizó en noviembre de 2020, convocado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. En esta ocasión participó el 54.72 % de los boricuas, a quienes se les preguntó si debían pertenecer a EE.UU. como estado de pleno derecho, una opción que recibió poco más del 52 % de los votos válidos.


Política