Consideran cambios en examen de ciudadanía de EEUU que incluyen conocimiento del inglés
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) está considerando introducir cambios significativos en el examen de ciudadanía, posiblemente añadiendo una sección de inglés y preguntas cívicas de opción múltiple
Actualizado: July 6, 2023 9:58am
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) está considerando introducir cambios significativos en el examen de ciudadanía, posiblemente añadiendo una sección de inglés y preguntas cívicas de opción múltiple, lo que lo haría más difícil para los aspirantes a estadounidenses.
Actualmente, el examen de ciudadanía no evalúa los conocimientos de inglés del solicitante. El único momento en que se ponen a prueba los conocimientos de inglés es durante la entrevista de elegibilidad que el candidato mantiene con un funcionario de inmigración.
Los cambios propuestos incluirían un apartado en que un funcionario mostraría fotos de situaciones corrientes a los examinandos, para que estos las describieran oralmente; también un examen de educación cívica de opción múltiple realizado en una tableta. El examen actual incluye una sección de educación cívica, pero que se realiza oralmente.
El examen de ciudadanía es uno de los últimos pasos para los inmigrantes que desean convertirse en estadounidenses, un proceso que puede durar años. El examen exige que los inmigrantes demuestren sus conocimientos sobre los fundamentos de la historia de Estados Unidos y los principios y la forma del gobierno estadounidense.
A pesar del alto porcentaje de aprobados, muchos aspirantes se sienten intimidados por el examen y no acaban solicitando la ciudadanía, según la abogada Ruby Robinson, del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan.
En diciembre, el USCIS anunció que el examen debía someterse a una actualización, que se realiza cada 15 años. La agencia dijo que llevaría a cabo una prueba piloto a nivel nacional de los cambios propuestos para el examen. USCIS dijo que espera que los cambios propuestos ayuden a estandarizar el examen, ya que la prueba actual puede variar ampliamente en dificultad.
Algunos inmigrantes han expresado su preocupación por los cambios propuestos, alegando que podrían no haber superado la prueba si hubieran tenido que presentarse a la nueva versión del examen.
"Creo que mucha gente viene al país planeando [aprobar] el examen, y basan sus conocimientos en lo que tiene el examen y no en la parte oral", dijo a News 12 un examinando de 2020. "Principalmente porque no pueden adoptar el inglés en tan poco tiempo".
Se espera que las actualizaciones permanentes se incorporen al examen en 2024. Todavía no se ha aprobado ninguno de los cambios propuestos.