Skip to main content

Congresistas y senadores lamentan salida de Cuba de lista de países que no cooperan con esfuerzos antiterroristas

Gimenez instó a la Administración Biden a abandonar "esta mala política de concesiones"

Actualizado: Fri, 05/17/2024 - 15:34

Los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez (Fl-28), junto con los senadores Marco Rubio y Rick Scott, lamentaron que la Administración Biden sacara al régimen cubano de la Lista de “Países que no Cooperan Plenamente” con esfuerzos antiterroristas.
 
Díaz-Balart señaló que "una vez más, la Administración Biden ha cometido un error en su política exterior que socava nuestros intereses de seguridad nacional. La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior".

"La dictadura cubana alberga fugitivos de la justicia estadounidense, incluido un asesino condenado en la lista de los 'Diez Terroristas Más Buscados' del FBI. El régimen es un aliado cercano de cada adversario de los Estados Unidos: la dictadura de Maduro, China comunista, Irán, Corea del Norte y Rusia. Las tropas cubanas están entrenadas para luchar por Rusia contra Ucrania, y el régimen fue sorprendido contrabandeando 240 toneladas de armas hacia Corea del Norte. Además, su red de espionaje contra los Estados Unidos ha sido extremadamente perjudicial, como con el espía para Cuba Manuel Rocha, recientemente condenado. Conceder cualquier atisbo de legitimidad al régimen terrorista de Cuba solo lo fortalece más", agregó.

Por su parte, la representante Salazar dijo: "Esta es, sin dudas, una nueva señal de que la Administración Biden está allanando el camino para quitar a Cuba de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. ¿Cómo es posible que una dictadura que financia el terrorismo en América Latina, apoya a Hamas y ampara a terroristas internacionales en su territorio ahora ‘coopere’ con Estados Unidos en materia de antiterrorismo? Una vez más la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”.
 
En el caso del congresista Carlos A. Giménez este expresó que "como muchos en mi comunidad, nací en Cuba y me exilié en Miami luego de la plaga castrista. Esta patética concesión del Presidente Biden al régimen asesino y terrorista de Castro no sólo es injustificada y equivocada, sino que también es peligrosa para la seguridad nacional de Estados Unidos".

"Apenas la semana pasada, el títere de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, estuvo en Moscú reuniéndose con Putin y reclutando mercenarios para luchar en la invasión ilegal y genocida de Ucrania. Este es el mismísimo régimen que apoya activamente a grupos terroristas como Hamas, Hezbollah, el ELN y las FARC, entre otros, ¿Por qué será que el presidente Biden sigue recompensando a la dictadura militar de La Habana con concesión tras concesión cuando el régimen castrista continúa socavando la seguridad nacional de Estados Unidos, amenazando a nuestros aliados y colaborando con grupos terroristas a través del mundo?", cuestionó el congresista.

Gimenez instó a la Administración Biden a abandonar "esta mala política de concesiones".

A su vez, el senador Marco Rubio agregó que "el presidente Biden está dejando muy claro que quiere sacar a la dictadura cubana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. El régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya a organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en EE.UU".
 
También el senador Rick Scott dijo: “Cada vez que el Presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China comunista. Recuerda: este es el mismo régimen que permitió que el personal de la embajada de Estados Unidos fuera atacado en La Habana y que alberga la base de espías de la China comunista a sólo 90 millas de nuestras costas. La enfermiza ironía de que Biden apacigüe al régimen de Castro/Díaz-Canel, a cambio de promesas vacías del gobierno mexicano controlado por los cárteles de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, es que su debilidad tendrá el efecto contrario".

Scott hizo un llamado a aprobar 'de inmediato' su Ley FORCE, "para impedir que Biden retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo", así como la Ley DEMOCRACIA para imponer mayores sanciones a La Habana. 

Esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos sacó al régimen cubano de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

Un vocero del Departamento de Estado dijo a ADN Cuba este miércoles que "la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respaldó la certificación NFCC de Cuba para el año calendario 2022. En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano Gustavo Petro, el Fiscal General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba. Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación en la aplicación de la ley en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento determinó que continuar con la certificación de Cuba como “país que no coopera plenamente” ya no era apropiado".