Skip to main content

Medios del castrismo culpan a EEUU y Occidente de protestas en Irán

Medios de prensa del régimen de Cuba publican artículos en los cuales se culpa a los Estados Unidos y otros países occidentales de protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

Actualizado: Wed, 09/28/2022 - 09:26

Medios de prensa del régimen de Cuba han publicado esta semana artículos en los cuales se culpa a los Estados Unidos y otros países occidentales por la ola de protestas en Irán.

El descontento contra el régimen islámico estalló por la muerte, el 16 de septiembre, de la joven de 22 años Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la llamada “Policía de la moral”. Amini fue detenida supuestamente por no cumplir las estrictas reglas de vestimenta con la hiyab impuestas a las mujeres. Desde su fallecimiento los iraníes gritan en las calles “Mujer, vida, libertad”, “Muerte al dictador”, entre otras consignas.

En cambio, la narrativa de los medios oficiales cubanos desacredita a los manifestantes y califica las protestas como “disturbios” y hechos “vandálicos” protagonizados por “terroristas” instigados por Occidente.

La emisora Radio Habana Cuba (RHC) reprodujo en su página web el domingo, una nota del medio chavista Telesur, ponderando marchas progubernamentales en Teherán, capital iraní, donde supuestamente se denunciaron “actos de vandalismo y la profanación de las santidades islámicas; en apoyo al sistema gubernamental de la República; su lealtad al líder, el ayatolá Ali Jamenei; y los ideales de la revolución”.

La nota publicada por RHC afirma que las protestas exigiendo justicia para Amini tras “desplomarse en una estación de policía en Teherán”, pronto “fueron secuestradas” por “un puñado de mercenarios”, “matones y alborotadores al servicio de poderes extranjeros”.

Por su parte, la agencia estatal Prensa Latina destacó que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el sábado pasado atacó con artillería “posiciones de los grupos terroristas Komala y el Partido Democrático del Kurdistán de Irán, involucrados en recientes disturbios”. Según el medio de comunicación cubano, las protestas de los últimos días son “acciones violentas” y Mahsa Amini “falleció de un infarto”.

Otro medio oficialista, Razones de Cuba, recientemente publicó un artículo del vocero de las autoridades y funcionario Iroel Sánchez acusando a Estados Unidos de organizar las manifestaciones en Irán.

Sánchez afirmó que el presidente Joe Biden tiene una “visión politizada, sesgada y oportunista de los Derechos Humanos, y en particular de los derechos de las mujeres”, por respaldar en la ONU a los manifestantes de Irán. En otra parte de su texto, responsabiliza de las protestas a “la larga mano de los servicios especiales estadounidenses y los poderosos medios de comunicación que le son afines”.

Según la agencia de noticias Reuters, durante las protestas han muerto 41 personas y se registran 898 personas heridas. Otros medios, como la cadena de televisión Deutsche Welle, reportan más de 70 fallecidos en las manifestaciones de casi dos semanas. Las autoridades iraníes informaron del arresto de más de 1 200 manifestantes.


Política