“Necesitamos urnas, no órdenes de combate”: Yunior responde a Díaz-Canel

“Según Miguel Díaz-Canel, los que apoyan al régimen han pasado de ser 'inmensa mayoría' a ser 'suficientes'. Ya nunca más podrán hablar de grupúsculos”, señaló Yunior García
Yunior García y Miguel Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo y activista por la democracia Yunior García Aguilera dijo este lunes 25 de octubre que en Cuba “necesitamos urnas, no órdenes de combate”.

García, fundador del grupo contestatario Archipiélago y promotor de la Marcha Cívica por el Cambio, respondió en Twitter a las amenazas del presidente cubano en la clausura del II Pleno del Partido Comunista: “Según Miguel Díaz-Canel, los que apoyan al régimen han pasado de ser 'inmensa mayoría' a ser 'suficientes'. Ya nunca más podrán hablar de grupúsculos” de opositores.

García, impulsor de un llamado a manifestarse el próximo 15 de noviembre “contra la violencia”, por el respeto a los derechos humanos y a favor de la liberación de los presos políticos, dijo que “los que pedimos un cambio somos una parte considerable de este pueblo. Necesitamos urnas, no órdenes de combate”, concluyó el artista.

Este domingo, el presidente designado por Raúl Castro dijo durante la clausura del pleno del Partido, que en Cuba “hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución”.

“¡La decisión es de lucha y victoria! ¡A cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate!”, agregó Díaz-Canel en su discurso.


El mandatario, que atribuye a Estados Unidos responsabilidad en las manifestaciones pro democracia de los últimos meses, dijo: “¡Que sepan los imperialistas que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar al que no le asustan las amenazas!”.

Añadió que los castristas están “preparados y dispuestos a todo” por defender el régimen y a “ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o Muerte, Socialismo o Muerte y la convicción más profunda de que venceremos”, añadió.

Según Díaz-Canel, “el país está organizado, tenemos un Partido fuerte, un Gobierno en perfeccionamiento, unas Fuerzas Armadas Revolucionarias y un Ministerio del Interior (…) muy leales, y organizaciones de masas que están en renovación de su labor”.

El pasado 11 de julio del 2021, tras el estallido social que alcanzó a más de 60 localidades de Cuba, Díaz-Canel dijo en televisión nacional que “la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios (…) Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en que se van a producir estas provocaciones”, añadió en julio refiriéndose a manifestaciones pacíficas.

El régimen cubano se enfrenta a la organización de una nueva manifestación pública el próximo 15 de noviembre y en las últimas semanas la policía política ha citado y amenazado a los activistas de Archipiélago, tras declarar “ilícita” la iniciativa.

Este 21 de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) informó mediante una nota oficial que “inició el apercibimiento a varios ciudadanos que (…) incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir”, entre otros, si marchan el 15N.

 

Relacionados