Funcionaria del Departamento de Estado se reúne con Carlos Lazo, de "Puentes de Amor"

Emily Mendrala, alta funcionaria para asuntos cubanos en el Departamento de Estado, se tomó una foto con Carlos Lazo, gestor del proyecto "Puentes de Amor" que pide levantar unilateralmente las sanciones al régimen cubano
Emily Mendrala, diputada asistente para asuntos cubanos en el Departamento de Estado
 

Reproduce este artículo

Emily Mendrala, alta funcionaria en el Departamento de Estado de EEUU que se ocupa de asuntos cubanos, se tomó una foto con el profesor Carlos Lazo, gestor del proyecto "Puentes de Amor" y partidario de levantar unilateralmente el embargo y las sanciones al régimen de la isla.

La imagen fue publicada por el canal oficialista Cubavisión Internacional y otros medios estatales. Se ve a Mendrala sonriente, al lado de Lazo, cubano residente en Estados Unidos, cuando este le entregó una relación de firmas que piden el levantamiento del embargo y otras medidas.

"Puentes de Amor" llegó el pasado 25 de julio frente a la Casa Blanca, en Washington D.C, después de su paso por Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia. El grupo liderado por Lazo exige al gobierno estadounidense que retire las sanciones al régimen de La Habana y sus empresas. Sin embargo, no rechazan las violaciones de derechos humanos que ocurren en la isla.

"Biden: es tiempo de levantar las sanciones a la familia cubana. Reabra la embajada de Estados Unidos en Cuba", exigía Lazo en un video el 20 de julio anterior.

"La Casa Blanca no dice nada sobre Cuba, pero los funcionarios del Departamento de Estado dicen muchas cosas, como Mendrala, que todavía está enfocada en levantar el embargo. El Congreso dice algo más. Mientras tanto, los hermanos y hermanas en Cuba son encerrados, torturados y desaparecidos", opinó sobre la foto el abogado y presidente de la Alianza por la Libertad Global, Jason Poblete.

ADN Cuba se comunicó con el Departamento de Estado para inquirir sobre el aparente "respaldo" de Mendrala a la petición de "Puentes de Amor" contraria a la actual política del gobierno de Estados Unidos.


"La Administración ha sido coherente en su creencia de que los cubanoamericanos son los mejores embajadores de la libertad y la prosperidad en Cuba. Continuaremos reuniéndonos con líderes cubanoamericanos y partes interesadas que representan diversas opiniones mientras trabajan para elevar las voces de los manifestantes en Cuba y proporcionar sus recomendaciones sobre cómo el gobierno de Estados Unidos puede ayudar", dijo a este medio un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario del Departamento de Estado reconoce que “el pueblo cubano sigue sufriendo la represión a manos del régimen” y sostiene que la administración Biden “sigue escuchando, a todas las partes interesadas; y está adoptando medidas amplias para apoyar al pueblo cubano y hacer que los autores de su represión rindan cuentas”.

Para definir su política, el gobierno de Estados Unidos tendría en cuenta “el aporte de cubanoamericanos y partes interesadas de todo el espectro”.

“Estamos haciendo que el régimen cubano rinda cuentas y seguiremos adoptando medidas específicas para hacerlo”, añadió el funcionario, quien mencionó esfuerzos por denunciar “en la comunidad internacional”.

“Estamos trabajando con el Congreso y el sector privado para garantizar que los ciudadanos cubanos tengan un mayor acceso a Internet; revisando exhaustivamente la política de remesas para identificar la forma más efectiva de hacer que lleguen directamente a manos del pueblo cubano; y revisando la planificación para aumentar el personal de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil, y una postura de seguridad adecuada”.

El funcionario del Departamento de Estado concluyó su respuesta a ADN Cuba diciendo que siguen “comprometidos a aumentar las corrientes de asistencia humanitaria directamente al pueblo cubano”.

Marco Rubio, senador de Florida, criticó este jueves el encuentro de Mendrala con Carlos Lazo. "La Casa Blanca ignoró a los cubanoamericanos que llegaron a Washington el lunes exigiendo libertad para Cuba, pero (...) su persona clave sobre Cuba tuvo tiempo de reunirse con un grupo de fachada pro-régimen", expresó en Twitter.

El político republicano afirmó días atrás que Mendrala es responsable de la respuesta “débil” de la administración Biden a la represión del gobierno cubano. Aseguró que esto no cambiará mientras esté a cargo la subsecretaria adjunta, funcionaria principal de la política de Cuba, informó Fox News.

"La funcionaria a cargo es una firme partidaria del compromiso con el régimen y ha sido elogiada por los medios del régimen como miembro de la banda de los que aman y crean", dijo Rubio en Twitter, el 14 de julio.

Emily Mandrala fue Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, institución que elaboró un documento junto a la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) en el que proponían una "hoja de ruta" para las relaciones de Biden con el gobierno cubano, empezando por eliminar las medidas de la administración Trump.

El informe proponía, además del levantamiento de sanciones, que a los fondos para la promoción de la democracia en Cuba se les diera nuevos propósitos y los cambios fueran consultados con el régimen de La Habana.