Skip to main content

“El cielo es el límite”: lo nuevo del rapero cubano El Funky

“Una vez más levantando la voz por los míos”, escribió el rapero cubano radicado en EE. UU.

Image
Funky, rapero cubano
Instagram | Funky, rapero cubano

Actualizado: Wed, 07/05/2023 - 08:16

El rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”, estrenará este sábado 8 de julio la canción y el videoclip de “El cielo es el límite”, un tema que grabó en la ciudad de Nueva York, donde levanta “una vez más la voz por los míos”.

En una publicación en Instagram, El Funky aseguró la salida del tema este fin de semana y compartió fragmentos del tema en los que se le oye decir: “Volé por las nubes y jamás me quité”. El rapero grabó el video junto al director Anyelo Troya, quien estuvo también detrás del tema “Patria y Vida”.

Hace un mes, el rapero habló con ADN Cuba sobre su tema “Warrior” (Guerrero, en español), dedicado a los disidentes encarcelados en Cuba y a las víctimas del totalitarismo comunista, que se estrenó a mediados de mayo.

Como muchos de sus temas recientes, El Funky escribió la canción pensando en sus amigos del opositor Movimiento San Isidro (MSI) Maykel “Osorbo” Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, artistas y presos de conciencia que participaron con él en la filmación del videoclip de “Patria y vida”, canción ganadora de dos Latin GRAMMY en 2021.

“La escribí para contar lo que estuve viviendo en Cuba hasta que salí y llegué a aquí [Estados Unidos]. Mucha gente estuvo apoyándome, pero mucha gente también estuvo en contra mía porque supuestamente era una persona 'dudosa' y entonces en esta canción yo reflejo la realidad que estaba viviendo en la isla, la posibilidad de que mi vida peligrara allá”, señaló Márquez entonces.

Denunciar los casos de Osorbo y Otero ocupan gran parte del tiempo del activismo y de la carrera artística de El Funky. A fines de junio de 2022 ambos artistas fueron sentenciados, respectivamente, a 9 y 5 años de privación de libertad por motivos políticos, tras varios meses encarcelados sin juicio.

“Apenas en unos días Maykel va a cumplir dos años allá en prisión. Que todavía esté en las cárceles castristas para mí es un sumo dolor”, dijo a ADN Cuba sobre su amigo de la infancia, con quien navegó por las tempestuosas aguas del rap underground cubano.

El Funky añadió que “todavía no me conformo con el hecho de que Maykel y Luisma estén presos. Son personas con las que prácticamente estaba casi siempre. Voy a exigir libertad por ellos en mis canciones. Siempre hay un espacio para ellos y lo habrá. Más que una causa es un compromiso que tengo yo”.

El rapero, quien en Cuba ganó varios premios en el extinto Festival de Rap Puños Arriba, también está enfocado en desarrollar su carrera desde Estados Unidos, de allí que siga sacando temas como “El límite es el cielo”.