Skip to main content

El FBI intensifica investigaciones sobre inmigrantes en EEUU vinculados a red de tráfico humano con lazos a ISIS

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está incrementando las investigaciones en torno a más de 12 inmigrantes dentro de Estados Unidos después de que un traficante de personas que tenía lazos con ISIS los ayudara a viajar a la frontera de EEUU y a solicitar asilo

Image
El FBI intensifica investigaciones sobre inmigrantes en EEUU vinculados a red de tráfico humano con lazos a ISIS

Actualizado: Tue, 09/05/2023 - 21:27

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está incrementando las investigaciones en torno a más de 12 inmigrantes dentro de Estados Unidos después de que un traficante de personas con lazos a ISIS los ayudara a viajar a la frontera de EE. UU. y a solicitar asilo para poder ingresar al país, de acuerdo con un nuevo reporte.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo el miércoles que "no había indicios, ni los hay ahora, de que alguno de los individuos facilitados por esta red tenga conexión con una organización terrorista extranjera o esté tramando un ataque terrorista en Estados Unidos".

Sin embargo, CNN informó que el FBI está "examinando de cerca" a varios de los inmigrantes como posibles amenazas criminales, citando a funcionarios estadounidenses.

Según el reporte de CNN, inmigrantes de Uzbekistán habían solicitado asilo en la frontera y no había "información en ninguna de las bases de datos de la comunidad de inteligencia que levantara banderas rojas", por lo que fueron liberados en EE. UU. a la espera de una fecha en la corte.

Posteriormente, el FBI identificó una red de tráfico humano que ayudó a extranjeros a viajar a EE.UU, y que incluía a "al menos una persona" que tenía lazos con ISIS. Watson explicó que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional comenzaron a detener, investigar y acelerar la expulsión de otros inmigrantes encontrados en la frontera sur que "encajan con el perfil asociado a individuos facilitados por esta red".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, abordó la situación el miércoles en la conferencia de prensa de la Casa Blanca.

"La inteligencia nos alertó sobre una red de tráfico humano. Nos movimos rápido y tuvimos éxito en interrumpirla", dijo.

Jean-Pierre afirmó que actualmente "no hay señales de que alguien trasladado por la red de tráfico tenga conexiones con terrorismo".

El medio Just the News ha reportado que la cantidad de presuntos terroristas encontrados en la frontera alcanzó un récord histórico.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, todavía no ha informado al Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre el estatus o paradero de aquellos inmigrantes encontrados en la frontera que podrían tener lazos terroristas.

Miembros del comité, como el representante Darrell Issa (R-Cal.), presionaron a Mayorkas en una audiencia en julio para que revelara el paradero de los presuntos terroristas atrapados en la frontera. Issa preguntó específicamente si habían sido deportados, encarcelados o liberados en el interior del país.

Sin embargo, la oficina de Issa declaró a Just the News que el comité no ha recibido esa información después de que Mayorkas prometió proporcionarla en la audiencia.