Skip to main content

Cae enormemente el número de cubanos que intentaron cruzar la frontera sur de EE.UU

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU aseguró que cayeron en picada los intentos de cruces ilegales tras medida de “parole”

Actualizado: Thu, 01/26/2023 - 12:04

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló a través de un comunicado oficial que el número de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentaron cruzar de manera ilegal la frontera sur en enero cayó estrepitosamente con respecto a meses anteriores.

“Los encuentros con cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera suroeste han disminuido drásticamente desde que el presidente Biden anunció un programa para estas personas”, señala el comunicado.

La nota añade que enero de 2023 va camino a convertirse en uno de los meses con niveles más bajos de migrantes ilegales en la frontera sur, desde febrero de 2021.

“Las cifras preliminares de enero muestran que los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste disminuyeron un 97% en comparación con diciembre”, precisan.

La entidad de seguridad estadounidense agregó que las cifras de personas de esas nacionalidades, pasaron de más de 3 mil diarios a poco más de 100 en un solo día tras la aplicación de la política del “parole humanitario”.

“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando. Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, señaló al respecto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Según el Departamento, “la combinación de estas medidas ha llevado a una reducción dramática en el número de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que buscan cruzar ilegalmente en la frontera suroeste”.

“Los datos siguen mostrando que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas son menos proclives a poner la vida en manos de los contrabandistas”, aseguran.
Desde el pasado 6 de enero de 2023, los llamados “patrocinadores” de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud en línea, comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos. O sea, el interesado no tiene que hacer nada, solo efectúa la solicitud el “patrocinador”, residente en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegible siendo cubano? Lo primero es contar con un “patrocinador” en los Estados Unidos con buen status financiero, además de tener que pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública y vacunaciones contra el Covid-19, entre otros aspectos.
 


Inmigración