Aterriza en La Habana avión con 66 cubanos deportados desde Miami
La operación forma parte de las medidas de emergencia implementadas por la Administración de Joe Biden en vísperas de la suspensión del Título 42
Actualizado: May 11, 2023 12:52am
El gobierno de Estados Unidos envió este miércoles de vuelta a Cuba a 66 migrantes cubanos en lo que sería el segundo vuelo de deportación a la isla en menos de un mes. El avión aterrizó en La Habana alrededor de las 11:45 a.m., según informó Telemundo 51.
Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior del régimen cubano (MININT) aseguró que el vuelo de deportación con migrantes irregulares estuvo conformado por 66 personas, 60 hombres y seis mujeres, que fueron interceptadas en las costas de Florida o al cruzar la frontera con México.
“Un total de 35 habían salido ilegalmente del país por mar y detenidos al pisar suelo estadounidense, mientras que 31 salieron legal por vía aérea y luego utilizaron rutas irregulares hasta llegar por la frontera sur”, dice el reporte del MININT.
El equipo de Telemundo 51 logró capturar en video tres autobuses donde trasladaban a migrantes y varios oficiales identificados con uniformes de “Detención”. El avión se encontraba fuera del radar público, en una zona de carga del Aeropuerto Internacional de Miami.
Un comunicado compartido este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que el vuelo donde viajaban 66 cubanos partió hoy a la isla.
A diferencia del MININT, la CBP indicó que de los deportados “36 fueron llegadas marítimas irregulares, 28 llegadas recientes a la frontera suroeste y 2 llegadas a puertos de entrada”.
“Estados Unidos aplica desde hace tiempo la política de expulsar a su país de origen a todos los extranjeros que carecen de base legal para permanecer en el país”, señala el comunicado. “El 24 de abril, el ICE reanudó la tramitación normal de las expulsiones de ciudadanos cubanos que han recibido órdenes definitivas de expulsión”.
Agrega que, “el proceso bajo las autoridades de inmigración del Título 8 integra rigurosas medidas de protección para evitar la devolución de individuos que puedan enfrentar persecución en su país de origen”.
La operación forma parte de las medidas de emergencia implementadas por la Administración de Joe Biden en vísperas de la suspensión del Título 42, que pronostica una avalancha de inmigrantes en la frontera sur.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró este martes que con el final del Título 42, se producirá un "desastre masivo" en la frontera sur por el previsible incremento de la llegada de indocumentados.
En una rueda de prensa ofrecida en Miami, DeSantis señaló que incluso está dispuesto a prestar ayuda para el control migratorio, a pesar de que no es un estado que hace frontera con México ni tiene jurisdicción para ello.