Cubana de 100 años llega a EE.UU con parole humanitario
La anciana viajó desde Camagüey para establecerse en Nebraska, Estados Unidos
Actualizado: January 24, 2024 10:41am
Una cubana centenaria, Victoria Domínguez Guzmán, arribó a Estados Unidos recientemente, proveniente de Camagüey, gracias a la política de parole humanitario de la Administración de Joe Biden.
Según un reporte de la televisora miamense AmericaTeVe, Domínguez Guzmán, de 100 años, fue beneficiada por el parole, que le había sido solicitado desde febrero de 2023. O sea, la anciana tuvo que esperar casi un año para reunirse con su familia en Nebraska.
La señora llegó desde Camagüey al Aeropuerto de Miami, para luego seguir camino a la casa de sus familiares. La anciana es apodada "La Guayabera" porque en su pueblo se dedicaba a la venta de guayabas para subsistir. A pesar de la edad está totalmente lúcida.
Elier Morell, el nieto de la señora, expresó lo valioso que es contar con su abuela, sobre todo después de sufrir la pérdida de su madre cuando era muy joven. Fue Elier quien compartió en redes sociales emotivas fotos donde se la ve sonriendo y bien abrigada.
Según datos oficiales, más de 62 mil cubanos fueron aprobados hasta noviembre de 2023 bajo el programa de parole del Gobierno de Estados Unidos, de ellos, más de 60 mil ya estaban en Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que, hasta esa fecha, habían recibido el parole 297 mil personas, entre cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Tan solo en el mes de septiembre fueron autorizados alrededor de 5 000 cubanos, una cifra superior a los 3 500 del mes de agosto. Pese a este incremento, Cuba no es el país más beneficiado por este programa, ya que los haitianos, nicaragüenses y venezolanos alcanzaron cifras más altas.
Hasta el momento los más beneficiados han sido los haitianos, con un total de 112 mil casos aprobados y ya en suelo estadounidense.
Este trámite se realiza de forma virtual a través de CBP One y garantiza la entrada segura y legal a territorio estadounidense si el solicitante cuenta con un patrocinador que se responsabilice con él legal y económicamente.