Skip to main content

Esposa de migrante cubano con orden de deportación: “Temo por su vida”

El cubano Luis Alberto Martínez fue detenido el 28 de junio por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y puede ser deportado a la isla

Actualizado: Wed, 07/05/2023 - 21:50

El cubano Luis Alberto Martínez fue detenido el 28 de junio por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y puede ser deportado a la isla. Él y su esposa Isdrey Borrero hablaron en exclusiva con ADN Cuba.

Ambos declararon que las consecuencias para Martínez pueden ser funestas si es deportado a Cuba.

El cubano explicó que ha denunciado al régimen castrista en varias ocasiones y que si llega a Cuba “puedo ser un preso político más y mi familia nunca más saber de mí, ese es mi gran temor”.

La pareja de 11 años de matrimonio, salió de Cuba en 2019 y entró a EE.UU. por la frontera con México. Ambos cruzaron en agosto de ese año y él permaneció 2 años en Louisiana, mientras que ella uno en  Mississippi.

Según Borrero las autoridades de Louisiana no le permitieron defenderse a pesar de “aprobar el miedo creíble”. Martínez fue liberado con una orden de deportación y un I220B.

“Él tenía que ir todos los años a una cita que tenía en Miramar”. En octubre de 2022 fue detenido y liberado el 23 de ese mismo mes pero con un grillete electrónico en el pie, contó su esposa.

“Yo contraté una abogada porque estamos casados y yo sí gané un caso de asilo. Desde octubre él tiene un seguimiento, lo llaman, lo pueden ver en la casa o tiene que ir a una cita como cuando lo arrestaron”, expuso en entrevista Borrero.

En junio Martínez tuvo dos citas de emigración, una el 15 de junio que fue rutinaria y otra el 28 de junio y debía presentar sus papeles. Borrero dijo que su esposo es joven y se merece estar en un país de libertad como Estados Unidos.

“Teníamos fe y temor también de que lo podían detener y así fue, lo detuvieron”, acotó.

En los últimos meses, la administración Biden ha deportado a 225 cubanos en tres vuelos hacia La Habana. 

A pesar de la reciente decisión de la Corte Suprema de mantener vigentes las prioridades de deportación establecidas por la administración de Joe Biden, muchos en la comunidad cubana del sur de Florida temen que las deportaciones continúen como una forma de disuadir a los cubanos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Recientemente varias decenas de cubanos se concentraron cerca del centro de detención de Krome para exigir la liberación de los migrantes cubanos detenidos, debido al temor de ser deportados, según reportó Telemundo 51.