Skip to main content

Cubano de 61 años desafiará tiburones para buscar la Triple Corona Mundial de Natación

A sus 61 años Nino Fraguela, un cubano residente en Francia y considerado un súper atleta u “Hombre de hierro”, buscará completar la Triple Corona Mundial de Natación

Actualizado: January 9, 2023 11:16am

A sus 61 años Nino Fraguela, un cubano residente en Francia y considerado un súper atleta u “Hombre de hierro”, buscará completar la Triple Corona Mundial de Natación recorriendo 52 kilómetros entre la Isla Catalina y Long Beach, en California, en los Estados Unidos.

El veterano deportista nacido en La Habana estará en Miami desde el próximo 12 de enero para promocionar su próximo desafío, que incluye atravesar aguas llenas de tiburones. Cuenta con el auspicio de la Fundación Universo Marino, dirigida por el capitán de origen cubano Manuel Rodríguez-Lestón, informó El Nuevo Herald.

Para ganar la Triple Corona, sancionada por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, se deben cruzar a nado 77 kilómetros (km) del Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. Luego, atravesar los 21 puentes de Manhattan (unos 47 kilómetros) y, por último, superar la prueba en la costa del Pacífico, en California.

De acuerdo con la nota del Herald, Fraguela venció el primer paso en septiembre del 2021 cuando se convirtió en el primer cubano en cruzar el Canal de la Mancha. Incluso, lo hizo en bañador y no se protegió contra el frío con un traje de neopreno. Después, en marzo de 2022, el nadador circunnavegó la isla de Manhattan.

“Fraguela, quien hace 30 años reside en Francia, permanecerá en Miami hasta el 19 de enero para una serie de actividades de promoción y para coordinar detalles sobre su preparación para completar la Triple Corona”, declaró al medio citado el capitán de barcos Rodríguez-Lestón, cuya organización, Universo Marino, se dedica a promover el cuidado de los océanos.

Rodríguez-Lestón agregó que Nino Fraguela se convirtió en el único hombre en el mundo mayor de 50 años en completar el Endureman europeo, un torneo extremo de triatlón, que inicia con una carrera pedestre desde el Big Ben de Londres para, tras 42 kilómetros, llegar al Puerto de Dovre, en las costas inglesas. Desde ahí, el cubano cruzó a nado 82 kilómetros hasta Calais, en la costa francesa, y luego avanzó 80 kilómetros hasta llegar al Arco del Triunfo, en París.

Todas las pruebas en el mar que realiza Fraguela tienen como propósito despertar conciencia en la población sobre la importancia de tener océanos sanos, libres de plásticos, basura y contaminación, según El Nuevo Herald.