EEUU libera a inmigrantes cubanos tras filtrar por error sus datos al régimen
De 103 cubanos de los que Homeland Security habló con el régimen de La Habana, 46 se vieron afectados por la filtración
Actualizado: December 30, 2022 4:03pm
Un grupo de inmigrantes que iban a ser deportados a Cuba fueron liberados este jueves, después que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) publicara en internet accidentalmente sus datos confidenciales y un funcionario federal enviara inadvertidamente la información al régimen de La Habana.
Ronaldo Rodríguez Torres, uno de los inmigrantes cubanos, declaró al Miami Herald, poco después de salir del Broward Transitional Center (BTC), un centro de detención en Pompano Beach: “Estoy muy contento, fue una odisea salir de Cuba. Gracias a mi familia que hizo todo lo posible y lo imposible para sacarme de aquí”.
Su esposa Mailien González Rodríguez agregó que habpian entrado juntos a Estados Unidos, a finales de octubre, pero ella fue liberada tras concluir los trámites de inmigración y él permaneció detenido. Después de varios meses con la incertidumbre de si sería deportado a la isla, lograron finalmente reencontrarse este jueves.
Fuera de las instalaciones en Broward, varios familiares esperaron que sus seres queridos fueran liberados con globos que decían “Bienvenido a casa”, y algunos con banderas de EE. UU.
“Llevo tres meses, día tras día, esperando que lo pongan en libertad”, dijo Samuel Sánchez, de 21 años y procedente de La Habana, quien contó a El Nuevo Herald que él y su hermano Andy García, de 26 años, entraron a EE. UU. cruzando la frontera con Texas en Piedras Negras y se entregaron a las autoridades, pero él fue liberado el día siguiente, y Andy quedó bajo custodia de inmigración.
Tras ser liberado y reunirse con su familia, García afirmó que “por fin había podido dejar atrás esta pesadilla”.
Otros cuatro migrantes que estaban detenidos precisaron al Miami Herald que al menos había 17 cubanos en BTC afectados por la filtración de datos, y que estaban en proceso de ser liberados.
El ICE publicó por error el 28 de noviembre en su sitio oficial en Internet un documento que tenía el nombre, fechas de nacimiento, la nacionalidad y lugares de detención de más de 6000 migrantes que habían solicitado protección al gobierno de EE. UU., alegando temor a ser perseguidos si eran deportados a sus países de origen.
Luego, a inicios de diciembre, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante una llamada telefónica avisó inadvertidamente al gobierno cubano que algunos de los inmigrantes que la agencia buscaba deportar a la nación isleña habían pedido a Estados Unidos protección contra la persecución o la tortura.
El funcionario no nombró a ninguna persona en concreto, aunque decir al régimen cubano que algunos de los posibles deportados se habían visto afectados por la filtración del ICE, supone que habían pedido refugio en EE. UU. La filtración de los datos fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación estadounidenses. De los 103 cubanos de los que Homeland Security habló con el régimen de La Habana, 46 se vieron afectados por la filtración, informó Los Ángeles Times.
Familiares de los migrantes cubanos detenidos se reunieron frente a las instalaciones en Broward en Nochebuena, con carteles exigiendo su libertad.
Después de la filtración de datos, el ICE envió una carta a los familiares de los migrantes afectados notificando lo sucedido, y más adelante una segunda carta, en la que se informaba sobre la conversación del 7 de diciembre entre los gobiernos estadounidense y cubano.
La agencia señaló entonces que se evaluaría individualmente el caso de los migrantes para determinar si debían ser liberados.