Skip to main content

Cambian la fecha del juicio contra el parole humanitario en EE.UU.

Funcionarios del gobierno de Joe Biden habían solicitado un mes más a partir de la fecha original, pero el juez solo dio dos días

Actualizado: Mon, 04/24/2023 - 11:55

El juez federal Drew B. Tipton, de Texas, cambió la fecha original del juicio contra el parole humanitario que se celebrará en la ciudad tejana de Victoria, tras una moción legal del gobierno de Estados Unidos, que buscaba aplazarlo por un mes.

Tipton explicó en su informe final, tras analizar la moción, que “las partes comparecerán para una conferencia preliminar final el 14 de junio de 2023, a la 1:00 p.m. en Victoria, Texas. El tribunal podrá tratar mociones y objeciones pendientes, marcar y admitir pruebas. El juicio comenzará el 15 de junio de 2023 a las 9 a.m. en Victoria, Texas”.

La fecha original había quedado pactada para el 13 de junio, pero ante la moción de los funcionarios demócratas, que pedían al menos 30 días más, el juez encargado del caso les dio solamente dos días más para que se organicen y recaben toda la información necesaria para la demanda.

Según el abogado José Guerrero en entrevista con el periodista Daniel Benítez, del canal Univision 23, de Miami, la administración Biden lo que busca es ganar más tiempo, porque “los 21 estados quieren más evidencias”.

Guerrero también había comentado que si el juicio se atrasa “sería beneficioso para las personas que están aplicando al programa. Un respiro (…) Tenemos muchas aplicaciones que están pendientes”.

Abogados consultados por el medio citado “recomiendan a los interesados en aplicar o a quienes ya tienen el permiso de viaje, hacerlo lo antes posible”.

Demanda contra parole humanitario en EE. UU. 

Los estados de los representantes que firman la demanda contra el parole humanitario son Florida, Carolina del Sur, Iowa, Louisiana, Idaho, Alabama, Utah, Kentucky, Missouri, Texas, Nebraska, Tennessee, Wyoming, Alaska, Montana, Ohio, Arkansas, Mississippi, West Virginia y Kansas.

Según datos oficiales, en el mes de marzo más de 27 mil personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua entraron a Estados Unidos a través de la política de parole humanitario. Un cifra que por primera vez, desde enero pasado, cuando se puso en vigencia esa política, se acerca a la cifra convenida de 30 mil paroles al mes.

"Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un patrocinador presente en Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada mientras se reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste", se lee en un comunicado de prensa la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

 


Inmigración