Skip to main content

EEUU: casi 12 mil cubanos entraron por la frontera en enero

Un total de 121 733 cubanos han cruzado la frontera hacia los Estados Unidos en los primeros meses del año fiscal, según datos de la CBP

Actualizado: February 17, 2023 12:43pm

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de los Estados Unidos reportó esta semana que en enero unos 11 893 cubanos cruzaron la frontera. Esta cifra representa una disminución del 85 % en comparación con los 44 078 cubanos que en diciembre de 2022 entraron al país por esta vía.

Según un comunicado emitido por la entidad, el número de arrestos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos también ha disminuido hasta lo que va de febrero.

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, atribuye esta disminución a las nuevas normas implementadas en la frontera a partir del nuevo “parole” humanitario establecido por la Administración Biden para los ciudadanos de estos países.

Un total de 121 733 cubanos han cruzado la frontera hacia los Estados Unidos en los primeros meses del año fiscal, que comenzó en octubre último, según datos de la CBP.

Durante enero, 11 637 personas, incluyendo cubanos, venezolanos nicaragüenses y haitianos, salieron en libertad condicional para ingresar a EE. UU. a través del proceso de parole.

Las autoridades fronterizas también reportan una disminución del cruce de cubanos: el número promedio de arrestos en solo tres semanas se redujo un 95% (de 1 231 el 5 de enero a 59, el 31 de enero). Durante febrero también continuó esta tendencia, según la información oficial de la CBP.

Aun cuando también el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) atribuye este descenso al nuevo programa de "Parole humanitario" decretado para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, fiscales de 20 estados de EE. UU. pidieron el martes al Tribunal del Distrito Sur de Texas que congele el Parole humanitario hasta que exista un fallo definitivo sobre el caso. 

Los fiscales estadounidenses presentaron una moción de emergencia ante el juez federal Drew B. Tipton para que emita una medida cautelar que detenga el programa, según informó el periodista Mario J. Pentón.

"El Programa de Parole Humanitario es arbitrario y caprichoso porque los demandados [el DHS] se han basado en factores que el Congreso no pretendía que tuvieran en cuenta (…), sin demostrar, en primer lugar, por qué la admisión de cada individuo en libertad condicional producirá un beneficio humanitario o público", señala el documento.

El abogado Jesús Novo declaró a Pentón que para que un tribunal detenga el parole se debe demostrar que su continuidad ocasionaría un "daño irreparable".

Novo añadió que el argumento de esta moción "es completamente absurdo", porque habla de los riesgos de una supuesta migración ilegal cuando con el parole humanitario las personas llegan al país con estatus regular.

"No pienso que habrá una decisión inmediata. Me parece que va a tomar su tiempo todavía, para que el gobierno responda y el juez tome una decisión sobre esto", agregó el jurista.

En enero pasado 20 estados presentaron la demanda en Texas contra la iniciativa de la Administración Biden. La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que este plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están "sobrecargadas".


Inmigración