Skip to main content

Estados Unidos restringe visados a empresarios que facilitan chárteres con migrantes a Nicaragua

El gobierno norteamericano lanzó esta medida para tratar de impedir los vuelos cargados de migrantes hacia Nicaragua desde países como Cuba

Image
Vuelos de Conviasa entre Rusia y Venezuela harán escala en Cuba
Shutterstock | Vuelos de Conviasa entre Rusia y Venezuela harán escala en Cuba

Actualizado: Wed, 11/22/2023 - 07:50

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes 21 de noviembre que impedirá el ingreso a su país de los empresarios involucrados en el transporte de migrantes hacia Nicaragua, mediante vuelos chárteres, desde países como Cuba o Haití.

Según el comunicado oficial, el Gobierno de Joe Biden había observado un "aumento" en el número de empresas que ofrecen este servicio a migrantes de diversas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos por vía terrestre desde Nicaragua.

“Imponemos restricciones de visa contra propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua, diseñado para ser utilizado principalmente por inmigrantes irregulares a los Estados Unidos. Estos vuelos chárter y sus operadores tienen como objetivo a los inmigrantes y los ponen en peligro”, se lee en la nota.

El Departamento de Estado indicó que muchos de estos migrantes "no tienen una base legal para entrar o quedarse" en Estados Unidos y "suelen ser retornados a sus países de origen".

Asimismo, agregaron que están "trabajando con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para intentar eliminar esta práctica de explotación".

Washington advirtió que migrantes cubanos y haitianos utilizan los vuelos chárteres hacia Nicaragua para iniciar un recorrido por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

“Instamos a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a buscar las muchas vías seguras y legales disponibles para migrar a los Estados Unidos”, señala el comunicado.

Brian A. Nichols, Subsecretario norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, detalló en la red social X que "la nueva política de restricción de visas se dirige a quienes facilitan vuelos chárter a Nicaragua que explotan a los migrantes que esperan cruzar la frontera de Estados Unidos". 

"Esta es una de varias acciones en curso para proteger a los migrantes y para poner fin a esta práctica abusiva", advirtió. 

A finales de octubre, medios nicaragüenses reportaron que en un lapso de 48 horas llegaron a Managua 28 vuelos comerciales llenos de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití. Tanto Haití como Cuba son dos países que atraviesan una grave situación política y económica.

Esta semana, un vuelo con 43 migrantes cubanos deportados de México llegó a La Habana, según reporte del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano. Los cubanos se encontraban de manera irregular en México y habían arribado en recorrido desde Nicaragua.

Hasta la fecha suman 5 103 migrantes irregulares devueltos a Cuba desde diferentes naciones de la región, concluye el reporte del Minint.