Parole humanitario podría ser suspendido antes del 25 de abril
El programa de “Parole humanitario” para admitir en los Estados Unidos a 30 000 inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades cada mes, podría ser suspendido antes del 25 de abril
Actualizado: Thu, 01/26/2023 - 12:23
El nuevo programa de “Parole humanitario” para admitir en los Estados Unidos a 30 000 inmigrantes cubanos y de otras nacionalidades cada mes, podría ser suspendido antes del 25 de abril, fecha en que fue fijada una audiencia en Texas por la demanda de 20 estados contra la medida de la Administración Biden.
La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que este plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están “sobrecargadas”. Asimismo, subraya que, con esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.
“En diciembre, la gran cantidad de personas que huían de los fallidos regímenes comunistas de Nicaragua y Cuba contribuyó a que aumentara el número de migrantes que intentaban cruzar la frontera”, afirmó en un comunicado reciente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Solo desde Cuba ingresaron más de 100 000 personas durante los últimos tres meses de 2022.
Para intentar frenar esa oleada, la Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” y anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur. Ahora, deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.
Sin embargo, este programa tiene una primera cita para una audiencia en la corte federal del distrito sur de Texas el próximo 25 de abril a las 2 pm, informó el miércoles Univision 23. El reportero Javier Díaz advirtió que antes de esta fecha “aún puede ser suspendido [el parole] mientras continúa la demanda”.
La querella está firmada por fiscales de Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros estados republicanos, y se dirige contra el DHS y su representante, Alejandro Mayorkas, así como contra las agencias federales encargadas de la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio.
En este contexto, personas de Cuba y Venezuela que ya habían logrado el permiso de viaje, decidieron adelantar sus boletos por temor a la cancelación del programa y llegaron este miércoles al aeropuerto de Miami.
Yoan, un cubano que patrocinó a su madre para que viajara desde la isla, declaró a Univision: “Decidí cambiarlo para hoy mismo, no quería esperar más tiempo ni que pasara nada [que lo impidiera]”.
Sobre la audiencia en Texas, el abogado de inmigración José Guerrero declaró que se fijó “para básicamente organizar de qué manera es que se va a llevar este caso (…). No podemos descartar la posibilidad de que el estado de Texas, si no lo ha hecho, someta una moción y pida a la corte un bloqueo preliminar para frenar el programa de parole”.
Por otra parte, Carmen Gallardo, abogada de Gallardo Law Firm de Miami, declaró al reportero Mario J. Pentón, de América TeVé: “[la audiencia] es para que las partes intercambien sus evidencias; es usual en los casos federales que temprano aparezca esta fecha para que las partes estén preparadas para ese día, pero esto no significa que ese día será cuando se va a oír del caso, o que de aquí a esta fecha no va a pasar nada. Lamentablemente no es así”.
Gallardo, en coincidencia con José Guerrero, advirtió que los estados demandantes podrían presentar antes una “moción de emergencia”, buscando que el juez detenga el programa antes del 25 de abril.
Este martes, el DHS defendió el “Parole humanitario” y a su favor destacó que en enero descendió en un 97 % la cifra de encuentros en frontera de inmigrantes ilegales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, comparados con el mes de diciembre.
“Expertos legales recomiendan que si usted ha iniciado el proceso continúe subiendo toda la documentación necesaria y quien ya tenga en las próximas horas el permiso de viaje, que ingrese lo antes posible a los EE. UU.”, informó Javier Díaz, de Univision 23.