Skip to main content

EE.UU. suspende temporalmente la deportación de Luis Alberto Martínez 

El joven cubano ha sido un ciudadano ejemplar desde su llegada a Estados Unidos y espera que sea tomado en cuenta

Image
Luis Alberto Martínez y Isdrey Borrero
ADN Cuba | Luis Alberto Martínez y Isdrey Borrero

Actualizado: Wed, 07/19/2023 - 20:20

 

El cubano Luis Alberto Martínez, quien estaba retenido desde el 28 de junio, fue puesto en libertad con una suspensión temporal de su deportación durante un año.

Martínez fue liberado este 18 de julio bajo la condición de retención de la deportación, lo que significa que su orden de deportación se encuentra temporalmente suspendida.

En declaraciones exclusivas a ADN Cuba su esposa  Isdrey Borrero dijo que fue la primera en darle la noticia: "él tenía esta desanimado, cuando le dije se puso a llorar y se emocionó. Estoy que me tiembla el cuerpo".

Informó que comenzará un nuevo proceso para obtener la residencia con el fin de "seguir haciendo las cosas bien y continuar adelante en este gran país", expresó Borrero.

El joven cubano ha sido un ciudadano ejemplar desde su llegada a Estados Unidos y espera que sea tomado en cuenta.

La pareja de 11 años de matrimonio, salió de Cuba en 2019 y entró a EE.UU. por la frontera con México. Ambos cruzaron en agosto de ese año y él permaneció 2 años en Louisiana, mientras que ella uno en  Mississippi.

Según Borrero las autoridades de Louisiana no le permitieron defenderse a pesar de “aprobar el miedo creíble”. Martínez fue liberado con una orden de deportación y un I-220B.

En octubre de 2022 fue detenido y liberado el 23 de ese mismo mes pero con un grillete electrónico en el pie, contó su esposa.

En junio Martínez tuvo dos citas de emigración, una el 15 de junio que fue rutinaria y otra el 28 de junio y debía presentar sus papeles. Borrero dijo que su esposo es joven y se merece estar en un país de libertad como Estados Unidos.

A pesar de la decisión de la Corte Suprema de mantener vigentes las prioridades de deportación establecidas por la administración de Joe Biden, muchos en la comunidad cubana del sur de Florida temen que las deportaciones continúen como una forma de disuadir a los cubanos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.