Skip to main content

Gustavo Petro dice que un millón de migrantes cruzarán a EEUU en 2024

El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que un millón de migrantes económicos de todo el mundo cruzarán su país con rumbo a Estados Unidos en 2024.

Image
Gustavo Petro dice que un millón de migrantes cruzarán a EEUU en 2024

Actualizado: Tue, 09/19/2023 - 13:00

El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que un millón de migrantes económicos de todo el mundo cruzarán su país con rumbo a Estados Unidos en 2024.

En entrevista con el New York Times, Petro dijo que Colombia no interferirá con el enorme flujo que sale de su territorio, atraviesa la peligrosa selva del Darién en Panamá, recorre México y llega a la frontera estadounidense.

Para Petro, la solución no es "perseguir migrantes" en la frontera ni encerrarlos en "campos de concentración" para bloquear su intento de alcanzar EEUU. "Cualquier solución debe enfocarse en resolver problemas sociales de los migrantes, que no vienen de Colombia sino de Estados Unidos", declaró.

Según el mandatario, 500 mil personas cruzarán el Darién este año y un millón en 2024, versus 250 mil en 2022. Esto se sumaría a los flujos ilegales desde Centroamérica, en medio de una entrada legal de un millón de inmigrantes y otro tanto de supuestos trabajadores temporales.

La avalancha, que equivale a un migrante por cada nacimiento en EEUU, aceleraría el reemplazo demográfico promovido por las élites. Los republicanos en el Congreso pueden frenar este escenario prohibiendo el gasto federal en admisión de indocumentados.

La migración aumenta porque la Casa Blanca permite a los recién llegados conseguir empleo para pagar sus deudas. Si no pudieran trabajar, pocos arriesgarían el peligroso viaje. Pero una vez que acceden a oportunidades, atraen a más compatriotas.

Mientras, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presionó a Panamá para facilitar el tránsito, en vez de usar su poder para exigir a Colombia frenar el tráfico. Su política de frontera abierta alienta el negocio, como admitió un alto funcionario de la agencia.

En lugar de combatir las redes criminales, Mayorkas establece rutas más seguras y fáciles para que trafiquen personas, expandiendo capacidad en campamentos en Panamá. Su complacencia es buena noticia para aeropuertos, empresas de transporte y el puerto de Necoclí, punto de partida hacia EEUU, según el medio neoyorquino.


Inmigración